Tribunal instala juicio contra empleada de Cancillería que utilizó argucias legales para adoptar indebidamente a una bebé de una costarricense.
El Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador instaló este miércoles la vista pública contra Claudia Esperanza Aguilar Garza, por los delitos de suplantación y alteración del estado familiar en perjuicio del Estado Familiar de una niña y por falsedad ideológica, en la Fe Pública.
Por este mismo caso se procesa al esposo de la imputado, el ciudadano alemán Nils Sjard Schultz, sin embargo fue separado del proceso, por no tener abogado particular que lo represente, por lo que será la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro la que designe que Tribunal de Sentencia conocerá su proceso.
Según la declaración rendida por la víctima, Nicole G. , de nacionalidad costarricense, en el 2016, mientras se encontraba en estado de embarazo se contactó con la procesada Aguilar Garza mediante una plataforma de adopciones ilegales, en la que la víctima le indica que no quiere tener a su bebé, porque su mamá se molestaría si se daba cuenta de su estado por lo que quería darla en adopción, a lo que Aguilar Garza le manifestó que era empleada de Relaciones Exteriores en El Salvador y que junto a su esposo, le podrían dar un hogar estable a su hija.
Guerrero manifestó que Aguilar Garza le envió una carta en la que el Estado de El Salvador, le otorgaba una pasantía, lo que según su dicho era falsas, con dicha carta le dijo a su madre que viajaría a El Salvador y que el Estado salvadoreño pagaría su estadía
Posteriormente, dijo la víctima, la imputada junto a su esposo le alquilaron un apartamento para ella y su novio, que también viajó desde Costa Rica; la pusieron en control de embarazo y los mantuvieron el tiempo que estuvieron en el país.
En el mes de agosto de 2016, la trasladan hacia el hospital Pro Familia donde dio a luz a su hija, sin embargo dijo llamarse Claudia Esperanza Aguilar Garza porque es lo que supuestamente habían acordado con la imputada y el esposo de ésta.
Ocho días después el alemán Nils Sjard Schultz, retiró a la niña de dicho nosocomio, quien supuestamente se hizo pasar como el padre biológico de la menor, debido a que la madre de la niña estaba en depresión post parto y bajo medicamentos.
Posteriormente la madre de la niña, a quien ya habían entregada a la imputada y a su esposo, se fue del país hacia Corta Rica, quien al ser recibida por su madre, le cuenta que lo de las pasantías era falso y que vino a tener a su hija a El Salvador, manifestándole además que la dio en adopción ilegal a los esposos Claudia Y Nils
Ante esto, según la declaración que rindió la abuela de la niña Vilma G. , se tuvo que abocar hasta con el Presidente de la República de Costa Rica, para que le auxiliara y regresaran a su nieta a su país.
En varias ocasiones, dijo la señora vino a El Salvador con la “esperanza de llevarse a la niña y que su hija Nicole le pedía desistiera de seguirla buscando”, dijo. Ante esto la señora Guerrero tuvo que denunciar a su hija y el novio de ésta, porque ellos insistían en dar a la niña en adopción.
Finalmente, dijo la abuela de la niña, se llevó a su nieta en noviembre de 2017 y actualmente ella tiene la custodia de la menor.
Para mañana se tiene previsto a las 8:30 continuar con el juicio con los alegatos finales.