Esta mañana los Diputados de la Comisión Política presentaron la evaluación final de las entrevistas que se realizaron a los aspirantes a integrar el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según el Artículo 208 de la Constitución habrá un TSE que estará formado por cinco Magistrados. Tres de ellos de cada una de las ternas propuestas por los tres partidos políticos o coaliciones legales que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial, es decir GANA, ARENA y el FMLN.
Los dos Magistrados restantes serán elegidos con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los Diputados electos, de dos ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes deberán reunir los requisitos para ser Magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia, y no tener ninguna afiliación partidista.
Los partidos concordaron que los profesionales que serán electos como Magistrados propietarios, están Dora Esmeralda Martínez, quien presidirá al TSE, y fue propuesta por GANA; Luis Wellman Carpio, propuesta de Magistrado por ARENA; Julio Olivo, quien cumple su segundo período en el cargo, y fue propuesto por el FMLN; Por su parte, la corte llevó los nombres de Rubén Atilio García y María Blanca Paz Montalvo, quienes serán nombrados esta tarde en la Sesión Plenaria de la Asamblea.