Daniel Ortega otorga la nacionalidad nicaragüense al exmandatario salvadoreño Mauricio Funes y a su familia.

El anuncio de la nacionalidad se hizo efectivo mediante la resolución 31-19 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, este martes 30 de julio, informaron medios Nicaragua

El régimen orteguista a través de la Dirección General de Migración y Extranjería nacionalizó este martes al exmandatario salvadoreño Mauricio Funes Cartagena, prófugo de la justicia de su país y a su pareja Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

Según el medio de Comunicación «La Prensa» El anuncio de la nacionalidad se hizo efectivo mediante la resolución 31-19 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, este martes 30 de julio.

El 1 de septiembre de 2016, Funes junto a sus dos hijos Carlos y Diego, y su pareja, pidieron asilo político en Nicaragua. El exmandatario salvadoreño es requerido por las autoridades de su país debido a un proceso judicial en su contra por corrupción.

La Fiscalía salvadoreña acusa a Funes de malversar 351 millones de dólares del presupuesto público junto a familiares, amigos y exfuncionarios. El pasado abril, además, la Fiscalía decomisó 61 propiedades vinculadas a Funes y adquiridas con supuestos fondos públicos por personas cercanas al expresidente. Los bienes, estaban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente y su pareja.

Funes Cartagena y su hijo Diego Roberto Funes Cañas no solo están exiliados en Nicaragua, sino que también son empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, con salarios por encima de la paga promedio que recibe un trabajador del Estado que, según datos del Banco Central de Nicaragua, hasta febrero de este año se situó en 11,761.2 córdobas. Funes recibe un salario de 90,080 córdobas desde septiembre de 2017, según una publicación de Confidencial. En el caso de su hijo recibe un salario bruto de 47,250 córdobas. Ambos como empleados de la Cancillería.


La promesa incumplida de Bukele
El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que en los primeros 100 días de su mandato haría que Funes fuera extraditado de Nicaragua. Sin embargo, el régimen de Daniel Ortega le mantiene la protección a Funes con el estatus de asilo político, y ahora con la nacionalidad.

por ahora se esta a la espera que las autoridades de El Salvador se pronuncien ante tal acontecimiento