Medidas sustitutivas contra ex auditora de la Corte de Cuentas que favoreció al ex Fiscal General Luis Martínez.

El Juzgado 2° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional contra Isabel Cristina Laínez de Pérez, quien laboraba como directora de la Dirección de Auditoría Tres de la Corte de Cuenta de la República, acusada de los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad documental agravada en perjuicio de la administración pública y la fe pública respectivamente.

Así también, la jueza le ordenó una fianza económica de 10 mil dólares, los cuales tiene que cancelarlos al Ministerio de Hacienda a más tardar el 29 de agosto. Las medidas impuestas son: no salir del país, presentarse cada 15 días al Juzgado 2° de Instrucción y evitar cualquier contacto con los testigos para evitar entorpecer la investigación. Laínez, a pesar de estar siendo procesada como reo ausente, ha asistido a la diligencia de intimación y a la audiencia inicial realizada éste día.

De acuerdo a declaraciones del fiscal del Grupo Contra la Impunidad, Laínez cometió los delitos en el año 2017 al omitir consignar el informe final de la auditoría de gestión realizada a la Fiscalía General de la República (FGR) durante el período del uno de agosto al 31 de diciembre del año 2015. Manifiesta que la imputada tuvo el conocimiento de hallazgos irregulares en el manejo de fondos públicos encontrados en la auditoría; y según la acusación, ella no permitió que se realizará el debido proceso con los resultados encontrados.

Al realizar esta conducta, favoreció al exfiscal Luis Antonio Martínez y al exgerente general de la FGR Mauricio Antonio Yanes Morales, debido a que a Martínez y a Yanes no se les procesó en los juicios de cuenta, como lo ordena la Ley de la Corte de Cuenta de la República.

Además, el 10 de agosto del año 2015 la Fiscalía contrató a un hijo de la imputada sin seguir el debido proceso que establece la normativa legal.

De acuerdo al expediente, en el Juzgado 4° de Instrucción se encuentra un proceso en contra del exfiscal general y el exgerente general acusados de varios delitos, entre estos el de peculado, en donde se le acusa a Martínez de haberse apropiado de 133,628.96 dólares y a Yanes de 184,940.54 dólares.