Fiscalía presenta acusación contra el ex Presidente Mauricio Funes

La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta tarde, que presentó un nuevo dictamen de acusación contra el expresidente Mauricio Funes, su grupo familiar y parte de sus exfuncionarios durante el período 2009-2014.

El caso Saqueo Público, como se denominó, ya tiene un año de encontrarse en la Fase de Instrucción, y este Miércoles la FGR sustentó la acusación contra el ex mandatario, a quien según la Fiscalía desfalcó el erario público por un monto de $351 Millones de dólares.

Entre los detalles que se dieron a conocer, es que Funes gastó $149 mil dólares para el cuido de sus mascotas con pagos de hasta $1200 semanales para que los llevaran a caminar «y desestresarlos», explicó el Fiscal Especializado Anticorrupción, Germán Arriaza.

Según el funcionario, el ex Presidente pagó  más de

30 pares de zapatos de marcas reconocidas, equipo de Gimnasio y bebidas alcohólicas de alto costo, además compró en un día 5 relojes valorados en $65,000 dólares a partir del dinero de la Partida de Gastos Reservados de la Presidencia, dijo.

«Es una vida demasiado obtentosa que no coincide con los   ingresos que Mauricio Funes tenía», detalló Arriaza.

El Ministerio Público realizó 21 peritajes financieros donde se recolectó facturas a nombre del expresidente, que comprueban el cometimiento de los delitos de peculado, lavado de dinero y activos y encubrimiento.

Para sostener la acusación, la Fiscalía presentó 3 mil Folios de pruebas, con el testimonio de 114 personas con 2,593 documentos confirman la existencia de ilícitos por más de $350 millones.

La diligencia fue presentada en el Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador.