ARENA dice Sí a una CICIES

El partido ARENA manifiesta su voluntad política de combate a la corrupción y a la impunidad y ratifica su total acuerdo a la creación e instalación de una comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador -CICIES-, según lo manifiesta un comunicado difundido por el partido de derecha este viernes. 

Los tricolores manifestaron , que esta comisión tiene que tener como principal atribución, investigar delitos de corrupción a cualquier nivel, “y erradicarlos en la búsqueda del desarrollo del país y la calidad de vida de los salvadoreños” reza el documento.

“Para ARENA dicha comisión debe de establecerse estrictamente bajo el marco y acorde a lo establecido en nuestra Constitución de la Republica, en primer lugar que surja a través de la celebración de un Tratado Internacional ratificado por la Asamblea Legislativa; y en segundo  término, que se respete el artículo 192 de la Constitución, en el cual se establece que le corresponde al Fiscal General de la República dirigir la investigación del delito con la colaboración de la PNC, así como promover la acción penal de oficio o petición de parte entre otras”, indicaron los areneros.

En ese sentido reiteraron que instalar una CICIES, implica conocer su financiamiento como el tiempo de ejecución de la misma, el cual este último deberá ser improrrogable y que durante el período establecido. 

“Para ARENA es fundamental que una Comisión que combata la impunidad debe de respetar los Derechos Humanos Universales establecidos en convenios internacionales por El Salvador y retomados de la Constitución de la República, como por ejemplo: la presunción de inocencia para no vulnerar el honor de las personas y el derecho a un debido proceso como consecuencia del principio de legalidad”, reza el comunicado.

ARENA manifestó su preocupación ante lo expresado por el presidente de la República, Nayib Bukele, en el sentido que se creará una CICIES por Decreto Ejecutivo sin el aval de la Asamblea Legislativa y manejada por un funcionario bajo su jurisdicción.

Esta mañana, el Vicepresidente Félix Ulloa anunció la instalación de una Misión Técnica la próxima semana, con el objetivo de sentar los parámetros para la creación de la comisión.