Ministerio de Trabajo investiga 15 Alcaldías y varias empresas por apropiación de cuotas de AFP.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro reveló que la cartera de Estado dirige una investigación contra 50 empresas privadas y 15 municipalidades, por apropiación de cuotas sociales de sus colaboradores.


En ese sentido informó que se tienen denuncias por la retención de AFP, Seguro Social, préstamos bancarios e hipotecarios. “Muchos de estos, han incurrido en una mora”, mencionó Castro a la prensa.


La cartera de trabajo dio un ultimátum a las empresas para que solventen las deudas, hasta este próximo viernes 20 de Septiembre. De no cumplir, dicho Ministerio procederá administrativa y judicialmente los locales.


“no vamos a tolerar que las empresas se queden con las retenciones legales de los trabadores, eso es prohibido, es legal, para eso se aplican sanciones administrativas y ilegales, además se ha informado al Fiscal General de esta investigación” señaló Castro.

Visas Temporales a Estados Unidos.


Por otra parte, dio a conocer avances sobre el programa de visas temporales de trabajo, entre Estados Unidos.


Castro dijo que los interesados realizarán dos meses de inducción, para que luego puedan viajar de manera legal al país norteamericano.


Para aumentar la oferta de solicitantes de mano de obra, una comitiva de empresarios salvadoreños radicados en Washington, realizarán una visita al país en Diciembre y Enero de 2020 para invertir en el programa.


El Ministro de Trabajo afirmó que si el primer grupo cumple la jornada, “se abrirán más oportunidades en otras áreas”. “Las personas que lleguen físicamente el ministerio sobre este tema, no van a ser atendidos por qué va a estar siendo atendido por la vía de una página web”, dijo Castro sobre las visas a temporales de trabajo.