Próximo 16 de septiembre fallo en caso exdirectores de Centros Penales

El Tribunal 4° de Sentencia de San Salvados dará a conocer el próximo 16 de septiembre, a las 2:00 p.m. el fallo contra los exdirectores de Centros Penales Rodil Fernando Hernández Somoza y Nelson Rauda Portillo, acusados de los delitos de Administración Fraudulenta y Actos Arbitrarios.


Este día en la etapa de alegatos finales el Ministerio Público Fiscal solicitó a los juzgadores se le imponga pena máxima en cada delito, siendo éstos cuatro años de cárcel por actos arbitrarios y cinco años por administración fraudulenta.


Según los fiscales del caso, en el desarrollo del juicio quedó establecido que ambos imputados, mientras fungieron como Directores de Centros Penales utilizaron $208, 393.19 para pagos de servicio de inteligencia.


Además la FGR asegura que Nelson Rauda mientras ejerció la Dirección de dicha institución del 7 febrero de 2012 hasta 10 de junio de 2013, pagando un total de $87, 154.50, mientras que Rodil Hernández, canceló $121,238.69, del 11 junio 2013 hasta 31 de mayo de 2017.


Por su parte los defensores de ambos acusados, solicitaron al Tribunal que se dicte una Sentencia de carácter absolutorio, debido a que no se ha comprobado existencia de ninguno de ambos delitos y que los gastos que se realizaron con el dinero de las tiendas institucionales eran “necesarios…y que dentro de éstos se encuentran los de Inteligencia, rubro que no está prohibido por la Ley”, aseguró uno de los defensores.
Agregaron además que los mismos hechos y los mismos testigos ya fueron presentados en el caso denominado “Tregua”, por el que se condenó a Rauda, por lo que existe una doble persecución para ese imputado.