El Director General de Centros penales, Osiris Luna Meza dio a conocer que anteriormente en los recintos penitenciarios se realizaban 22 mil llamadas en promedio, diario.
El funcionario dijo que las llamadas que realizaban los privados de libertad no era controladas, “los reos se comunicaban hacia a Estados Unidos, y otros países, con 100 dólares de saldo al mes, y un acceso para llamar a 10 numero telefónicos”, detalló.
“si uno no puede controlar la tecnología, es mejor que no lo tenerla”, señaló.
En ese sentido, aseguró que en esta administración no se podrá operar este sistema de llamadas, con el objetivo de evitar que salgan más órdenes desde los centros penales, “que atenten contra la seguridad de la población, policías y militares”, enfatizó.
Además, para frenar estos atentados se han decomisado más 1,800 manuscritos (willas) a las pandillas y se ha implementación la política cero plásticos, para eliminar los contenedores de las wilas.
Levantan Estado de Emergencia en Penales.
Así mismo se refirió a los brazaletes en las granjas penitenciarias: Con el levantamiento de la emergencia en los centros penales, se colocarán 1,800 brazaletes en las diferentes granjas penitenciarias y centros de detención menor, “porque esas personas son las que realizan los trabajos de reparación, para finales de esta semana ya tendrán colocados los brazaletes y los presos ya estarán trabajando en las granjas”, explicó Luna.
La administración anterior no reportó 326 fugas que ocurrieron en los 28 centros penales: en el 2018, hubo 54 fugas; en las actividades del programa Yo Cambio, donde sacaban a trabajar a más de 20 reos y solo uno o dos custodios cuidaban de ellos, explicaron las nuevas autoridades al tomar el cargo.
Así mismo, Luna mencionó que en julio pasado, un Juez otorgó un brazalete a un pandillero de alta peligrosidad, que estaba recluido en un centro penal de máxima seguridad. Luna destacó que el brazalete no es un beneficio si no que “es para control de seguridad y preventivo minimizando el riesgo de fuga en las granjas”.