Fiscal General a favor de la CICIES

El Fiscal General de la República (FGR) Raúl Melara se mostró a favor de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES), inaugurada por el Gobierno el viernes pasado.
Sostiene que la CICIES no tiene atribuciones para la investigación del delito porque, según la Constitución de la República, es la FGR la única encargada de realizar cualquier tipo de investigación.

Sobre el funcionamiento de la comisión, Melara dijo que continúan trabajando en el combate de la corrupción exista o no esa institución. No quiso profundizar al respecto porque asegura no haber visto el acuerdo suscrito con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Presidente Nayib Bukele reveló que en un primer momento, las 105 instituciones adscritas al Ejecutivo estarán auditadas por la CICIES: “La investigación no dependerá de una orden de Casa Presidencial”, dice el mandatario, y agregó que la motivación queda a criterio de la comisión.
Al mismo tiempo, la misión de la OEA sostendrá reuniones correspondientes con la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas y organizaciones de la Sociedad Civil, entre otras; con la finalidad de establecer acuerdos de cooperación y robustecer el convenio definitivo.
Si bien es cierto la Comisión se formará por decreto Ejecutivo, el Presidente Bukele instó a los Diputados a fortalecer la CICIES para buscar presupuestos y darle más atribuciones, “se puede hasta investigar Alcaldías y otros órganos de Estado”.
Acerca de los criterios de investigación de la Comisión, el representante de la OEA, Luis Porto, indicó que serán “meramente técnicos”, y añadió que estos contarán con reserva “no tendría ningún sentido estar avisando a los corruptos que se les va a investigar», reveló.
Esta semana, una misión técnica de la OEA vendrá al país para establecer la estructura administrativa de la #CICIES, subrayó Porto.