Esta tarde el ex Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, se pronunció luego del aviso de investigación que presentó el actual titular Romeo Herrera ante la Fiscalía General de la República por supuestas irregularidades en torno a la adjudicación del proyecto By Pass de La Libertad.
Según dijo el Ministro Herrera, En el proyecto del bypass -que en su licitación fue valorado en 17 millones de dólares- fue inflado a $5 millones. Esto debido a su diseño, el cual, no fue avalado por el Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) porque iba a tomar seis meses más concluirlo, cuando el proyecto estaba agendado para 18 meses (seis meses para el diseño y un año para construir la obra).
En ese sentido, Martínez dijo que la licitación y el proceso técnico para la ejecución de la obra, sin embargo, cuando dejó el MOP en Octubre de 2017, pasó a manos del nuevo funcionario Eliúd Ayala, “en el que ya no participé”, dijo el exfuncionario.
El Tramo III, Segmento III, entre el kilómetro 31 y 35 de la Carretera al Puerto de La Libertad se inició sin diseño, aprobado por un tipo de contrato llamado ‘llave en mano’, dijo Herrera. Esta es una modalidad que se debería usar solo en períodos de emergencia. Este iba a ser entregado en Julio pasado, y a la fecha se ha construido un 18%, según el MOP.
“Se habla incluso en informes de la Corte de Cuentas, que hay títulos falsos de ingenieros, dentro del proceso de licitación, a pesar que ya se sabía dentro del MOP, aún así lo adjudicaron”, lamentó Herrera. La empresa no cumplió con los plazos, y no fue multada puesto que no cumplió con la LACAP.
“Mi posición y mi conducta es siempre invariable: todo acto corrupto debe ser sancionado, como también cualquier calumnia o difamación”, respondió el ex candidato a Secretario General del FMLN.