Partidos revelan a sus ‘elegibles’ a Procurador de DDHH

Para avanzar en la elección del próximo procurador para la defensa de los derechos humanos, los diputados que conforman la Comisión Política presentaron nóminas reducidas con los nombres de los candidatos elegibles para el referido cargo, esto tras considerar sus hojas de vida, experiencia en derechos humanos y desempeño en las entrevistas que realizó la subcomisión, el mes pasado.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea Legislativa y de la Comisión Política, doctor Norman Quijano, considera oportuno delimitar los listados. “Tenemos plena coincidencia en que reduciremos la lista a tres por cada grupo parlamentario, traigamos lista de tres, de cuatro o de cinco, los tiempos se acortan y el momento de la toma de decisión está cerca. Estamos luchando por salir en tiempo pero ya no disponemos del tiempo que al inicio teníamos holgado, ya estamos prácticamente a diez u once días de cumplir con el mandato”, enfatizó.

Según el diputado Carlos Reyes (ARENA) para el cargo en concurso consideró a Raquel Caballero de Guevara, Carmen Elena Molina, José Apolonio Tobar, Juan José Zaldaña, Cecilia Maribel Santos, Geraldine del Carmen Zaldaña y William Alexander Rodríguez; el parlamentario no descartó que la lista varíe.

Por su parte, el Grupo Parlamentario FMLN, a través del diputado Jorge Schafik Hándal propuso a Luis Romeo García, Apolonio Tobar, Silvia de Rivas Zamora, Antonio Aguilar Martínez, Carlos Martell Brizuela, Carlos Pacheco y Claudia Melgar de Zambrana.

El diputado Guadalupe Vásquez (GANA) también presentó su propuesta en la cual plantea a elegible en el cargo a Cecilia Santos, Silvia Carolina Rodriguez, William Alexander Rodriguez, Yeny Acosta, David Oswaldo Escobar, Luis García y Apolonio Tobar.

En la nómina presentada por el diputado Antonio Almendáriz (PCN) se reflejan los nombres de Carmen Elena Molina, Geraldina del Carmen Zaldaña, Silvia Carolina Rodríguez, Raquel Caballero y Juan José Zaldaña.

En cambio, el diputado Rodolfo Parker (PDC), del listado 24 inscritos que participan en el proceso, consignó únicamente a a Carmen Molina, José Tobar, Silvia Rodriguez, Yeny Acosta, Geraldina Zaldaña, Carlos Baltazar Pacheco, Cecilia Santos, Claudia María Melgar, Juan José Zaldaña, Antonio Aguilar Martínez, Raquel Caballero y Luis García.

También, el diputado Juan José Martel (CD) propuso a Luis Enrique Salazar Flores, Antonio Aguilar Martínez, Claudia Melgar de Zambrana, Abraham Atilio Abrego y Victor Hugo Mata Tobar.

Finalmente, el diputado Leonardo Bonilla (No Partidario) consideró como los aspirantes más idóneos para ser procurador de derechos humanos a Roberto Martínez Díaz, Griselda Victoria González López, Carmen Elena Molina, Geraldina del Carmen Zaldaña y Claudia María Melgar.

En ese aspecto, los parlamentarios continuarán deliberando los nombres para lograr una elección en tiempo dado que el próximo 21 de septiembre vence el período para el que fue electa la actual funcionaria. La próxima reunión será este miércoles a partir de las 15:00 horas.