Presentan estudio sobre salvadoreños retornados e identifican su principal causa

Miembro de la Asociación Alianza de Salvadoreños Retornados, presentó los resultados de la investigación denominada: “Condiciones Socioeconómica y Habilidades laborales de las personas migrantes retornadas en 6 departamentos del país”.

Marielena Aguilar, coordinadoras de proyectos de la asociación, aseguró que desde junio del 2019 se contabilizan 22 mil 800 salvadoreños retornados de Estados Unidos y México y no descartó que la cifra pueda incrementar por los meses para terminarel 2019.

“Queremos reconocer que el estado ha hecho esfuerzos, hay políticas hay un programa bienvenido a casa, lo que nosotros queremos es sumar “enfatizó, Aguirre.

“El estudio reflejó que el estado salvadoreño si está ejecutando programas para retornados,  pero el gobierno central debe de potenciar estos proyectos”, dijeron otros representantes de dicha asociación.

Otro de los resultados que arrojó el estudio, el cual tuvo 4 meses de investigación fueron las causas del fenómeno de la migración en El Salvador.

1-Búsqueda de mejores oportunidades

2- Mejorar las condiciones de vida

3- Por violencia.

4-Reunificación familiar.

Los expertos en el tema aseguraron que actualmente un 70% de los salvadoreños migran por mejores sus condiciones de vida. Aguilar aseguró que el estudio reflejó que el gobierno central, tiene como reto, llegar a los lugares y así conocer de primera mano, qué es lo que ofrecen los territorios donde viven las personas que migran, y así poder ejecutar programas vinculando a los consejos municipales.

Finalmente, el estudio concluyó que el nivel de escolaridad alcanzada por los migrantes retornados es:

• Tercer ciclo 32%

• Primaria 33%

•Bachillerato  25 %

•Ningún nivel académico 9 %