El Salvador comprometido a gestionar correctamente recursos de la UE.

Punto

El Presidente Nayib Bukele, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y Jolita Butkeviciene Directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Unión Europea (UE), firmaron una carta de compromiso donde el Gobierno de El Salvador asume la responsabilidad del buen manejo de fondos públicos, que otorgue este organismo internacional.

La suscripción del acuerdo tiene como objetivo de mantener un equilibrio fiscal, la asignación eficiente y justa de los recursos público para brindar, salud, educación, transporte seguridad y oportunidades de trabajo, a través de la erogación de fondos que brinde la UE.

El documento detalla que las Partidas presupuestarias de préstamos y contribuciones no reembolsables de la cooperación internacional no puedan ser disminuidas para aumentar el presupuesto de la cartera de Organismo Inteligencia del Estado o de gastos reservados.

Al respecto Bukele recordó que en Gobiernos del FMLN y parte de los de ARENA, los recursos fueron utilizados para sufragar gastos del Organismo de Inteligencia, cuando el destino de los recursos estaba enfocado a programas sociales.

«Recientemente, en el primer gobierno del FMLN, se transfirieron fondos de la UE y se usaron como fondos reservados», mencionó.

El mandatario afirmó que no se puede trasferir los fondos por las “malas experiencias”, que se han registrado en administraciones pasadas, por ese motivo todas las cooperaciones internacionales “Siempre va a existir una partida para el OIE. Uno, vamos a poner tres tipos de auditorías. Segundo, estamos firmando ante la comunidad internacional que no se van a hacer transferencias de fondos internacionales a la cuenta de los gastos de inteligencia”, enfatizó.

Por su parte Jolita Butkeviciene, se mostró satisfecha porque estas acciones garantizan la trasparencia en el manejo de fondos y esto evita la corrupción y despilfarro de recursos, al menos así lo aseveró durante la presentación del compromiso.

«Y es una buena noticia no solo para la Unión Europea, también para la toda la comunidad internacional, pero sobre todo para la población», remarcó, así mismo destacó que es bueno que la población tenga acceso a la información presupuestaria de manera puntual y oportuna como medida de rendición de cuentas: “La Unión Europea esta a disposición de continuar en programas  para el desarrollo sostenible y equitativo de El Salvador, y los fondos de las cooperaciones se utilicen para lo que verdad están destinadas y no desvió de fondos con otros fines», remarcó.

Butkeviciene  dijo que es importante que se hagan controles o auditorias de instituciones independientes como la Corte de Cuentas de la República para evitar actos de corrupción y despilfarro de recursos.