El Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador inició este viernes un juicio abreviado contra el expresidente de la república Elías Antonio Saca González, acusado de cohecho y el exjuez de paz de San Francisco Menéndez, Rafael Edgardo Calderón López, acusado de prevaricato.
Ambos, a través de sus defensores, negociaron con la Fiscalía un procedimiento abreviado en el caso conocido como “Transes”.
El exjuez y Saca confesarán sus delitos, en el caso del exmandatario supuestamente haciendo uso de abogados intermediarios intentó pagar a una colaboradora judicial de la Cámara Primera de lo Civil para que le proporcionara información sobre un proceso en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.
En el caso del ex juez supuestamente confesará que estando en el cargo brindó asesoría a abogados particulares que llevan procesos judiciales en su juzgado.
El Fiscal explicó que si el expresidente Antonio Saca no se somete a juicio abreviado se podría exponer a una condena entre 6 y 10 años de cárcel por el delito de cohecho (soborno), de acuerdo a lo pactado con la Fiscalia General de la República
La pena negociada por el exjuez Calderón es de tres años de prisión.
La Defensa del exmandatario aseguró que ya cumplió la condena, cuando fue detenido en 2016.
Los años se sumaran a los diez que ya cumple en el penal La Esperanza más conocido como Mariona.
«Si la confesión es admitida por el tribunal, acá finalizará el proceso», destacó el Abogado Machado.
«El presidente admitirá que un abogado que está procesado en este caso, le pidió dinero para tener influencia sobre una trabajadora judicial quien supuestamente ofrecía café en la camara», agregó.
Este acuerdo de proceso abreviado se dio durante la gestión del ex fiscal general Douglas Meléndez.
Se suspende la audiencia
Juez desestima audios de Fiscalia y reprograma audiencia de expresidente Saca
La diligencia se reprogramará para el 19 de septiembre a las 2:30 p. m.