Jueves será reanudada la audiencia del ex presidente Saca acusado de Cohecho.

Foto: Archivo.

El Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador desarrollará este próximo jueves la audiencia especial de procedimiento abreviado contra el ex presidente Elías Antonio Saca González y el ex juez de paz de San Francisco Menéndez, Rafael Edgardo Calderón López, acusados de cohecho activo, prevaricato y cohecho propio.
El pasado viernes la diligencia fue suspendida debido a la falta de la prueba más relevante del caso, unos audios de escuchas telefónicas que no se pudieron reproducir debido a problemas técnicos, por tal razón, la jueza reprogramó la diligencia para esta semana.


Según la fiscal del caso, los imputados ya confesaron los hechos en la audiencia, esto como requisito del acuerdo cerrado entre los defensores y la Fiscalía General de la República (FGR) para optar a una pena de 2 años para el ex presidente Saca y tres años para el ex Juez Calderón.


Al ex mandatario se le atribuye el delito de cohecho activo, es decir, ofrecía dádivas a una empleada judicial. Según la fiscalía, presuntamente el ex mandatario sobornó con 10 mil dólares a la colaboradora de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, para que le filtrara información del juicio civil que se ventila en la instancia por una demanda de enriquecimiento ilícito, por un monto de 3 millones 970 dólares.
En diciembre de 2018 la jueza Nora Montoya condenó a dos ex empleadas del órgano judicial en procedimiento abreviado pactado previamente entre la FGR y la defensa de Ángela Irasema Avelar Salinas y Elsa Coralia Ramírez, ellas admitieron los hechos y fueron condenadas a dos años de cárcel por los delitos de cohecho propio y prevaricato, respectivamente, no obstante la prisión fue reemplazada por trabajo de utilidad pública el cual será controlado por un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.