Hoy, la Canciller Alexandra Hill y Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, suscribieron el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de El Salvador y dicha instancia para el fortalecimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES).
Con este acuerdo, las partes fortalecen la carta de intención firmada como punto de partida para el inicio de operaciones de la CICIES, hace tan sólo 14 días. Esto permitirá iniciar con aspectos administrativos y logísticos para las operaciones de la CICIES en los próximos días.
«Hemos trabajado día y noche para que esto se dé en tiempo récord y que podamos demostrar a la población salvadoreña y al mundo que en nuestro país no se va a tolerar la impunidad y la corrupción», afirmó Hill a la prensa.
En ese sentido, la Canciller reveló que la próxima semana, una comisión realizará trabajo de campo con las instituciones salvadoreñas relacionadas con el combate a la corrupción.
El documento suscrito este viernes tendrá vigencia hasta febrero de 2020, con la posibilidad de una prórroga por seis meses.
Al final de ese período, la Secretaría General de la OEA emitirá un informe técnico y financiero al Gobierno de El Salvador.
La CICIES nació oficialmente hace dos semanas cuando el Presidente de la República, Nayib Bukele, recibió al enviado especial de Almagro, Luis Porto, en la Casa Presidencial.
En esa oportunidad, el mandatario dijo de forma categórica: “La CICIES arranca a partir de ahora y llegó para quedarse”.
“La población salvadoreña estaba demandando y aclamando” la creación de una CICIES, porque “el pueblo pide que se combata la corrupción… la CICIES no viene únicamente a perseguir corruptos, sino a los corruptores”, agregó.
El Presidente de la República reveló esta semana que la CICIES empezará a funcionar con un financiamiento de $251,000 aportados por el Gobierno, aunque hay interés de países amigos y organismos internacionales para contribuir de forma económica a la lucha contra la corrupción.
El Gobierno del Presidente Bukele mantiene también un diálogo directo con la Secretaria General de Naciones Unidas para recibir a otras misiones técnicas que permitan fortalecer el combate contra la corrupción en el país.
La próxima semana, durante su visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York en el marco de la Asamblea General, adelantó que se reunirá con el secretario general de ese organismo, António Guterres.