EUA aprobó «despliegue de tropas y sistemas de defensa aérea y antimisiles en Arabia Saudita”

El presidente Donald Trump aprobó este viernes un «despliegue modesto» de tropas estadounidenses y sistemas de defensa aérea y antimisiles a Arabia Saudita tras el ataque del fin de semana pasado a las instalaciones petroleras sauditas, Estados Unidos culpó a Irán de lo sucedido.

 La decisión del presidente Trump de desplegar tropas en Arabia Saudita se dio después de una reunión de alto nivel de seguridad nacional en la Casa Blanca hoy por la tarde.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos habían solicitado apoyo internacional para ayudar a proteger sus infraestructuras.  Además de las tropas y los sistemas de armas dirigidos a Arabia Saudita, Estados Unidos también acelerará la compra de armas.

 «En respuesta a la solicitud de los Reinos», dijo el Secretario de Seguridad Mark Esper, «el presidente aprobó el despliegue de las fuerzas estadounidenses, que serán de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles».

 El número exacto de sistemas de armas y tropas aún no se ha determinado y no se puede finalizar hasta principios de la próxima semana, dijo el general Joseph Dunford, Jefe del Estado Mayor Conjunto, quien agregó que el tamaño de la fuerza no serán en » miles».

Esper calificó el ataque del fin de semana pasado como «una escalada dramática de la agresión iraní» y dijo que todo indica que Irán fue responsable.

 «Estados Unidos no busca conflictos con Irán», dijo Esper, quien agregó que Estados Unidos tiene opciones militares en caso de que sean necesarias.

 Esper calificó el despliegue de tropas estadounidenses y equipos de defensa aérea como un «primer paso» y pidió a otros miembros de la comunidad internacional que «se pongan de pie» y consideren también brindar apoyo defensivo adicional.  Dunford dijo que el despliegue mejoraría los sistemas de defensa antimisiles de Arabia Saudita./ ABC news.