Ana Ligia de Saca y dos más irán a juicio.

El Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador ordenó abrir juicio para tres de trece imputados de los delitos de lavado de dinero y activos, relacionados presuntamente con el expresidente Elías Antonio Saca, en el denominado caso Destape a la Corrupción fase II.

En este caso es procesada la exprimera dama Ana Ligia Mixco de Saca, así como publicistas y exempleados de la Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Según un peritaje de la Fiscalía General de la República (FGR), Mixco Sol de Saca recibió, entre 2004 y 2009, depósitos mensuales de fondos públicos que rondaron los $10,000. La suma por lo que se le acusa rondan los $17 millones.

Luego de analizar los elementos de cargo y descargo, el juzgador decidió enviar a juicio a la ex primera dama, a Ricardo Lemus Zelaya y César Daniel Funes Cruz (padre), ambos publicistas, debido a que hay indicios que utilizaron a las agencias como flujo para lavar cerca de 8 Millones provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente para favorecer al ex presidente Elías Antonio Saca.

La Fiscalía acusa a los 14 sujetos de lavar $25 Millones.

Por su parte el hermano de la esposa de Saca; Óscar Edgardo Mixco, así como José Antonio Lemus, José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes, Julio Roberto Zamora, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo, Ángel José Montoya, Oswaldo Octavio Orantes y Milton Romeo Avilés fueron absueltos.

De acuerdo con la FGR, Ana Ligia de Saca rompió el acuerdo de devolver el dinero y tendría que someterse a un juicio ordinario. Ella junto a los dos publicistas pueden ser condenados hasta por 15 años de prisión.