Japón cooperará con El Salvador en mitigación de riesgos.

Durante un encuentro entre el ministro de Gobernación Mario Durán, y el embajador de Japón, Kazuyochi Higuchi, trataron temas en materia de prevención y mitigación de riesgos.

Ambos coincidieron en la cooperación que el país asiático, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), brinda al Sistema Nacional de Protección Civil, y las proyecciones de hacia dónde avanzará esta durante la actual administración.

Duran destacó que el país tiene similitud con Japón en cuanto a los terremotos, y la incidencia en los daños.  

“Somos un país vulnerable, por lo tanto tenemos que estar atentos y también preparados para reaccionar”, indicó Durán. Por su parte Japón se encuentra interesado en cooperar en el tema de bomberos y Protección Civil, así lo dejó entrever el Embajador nipón. 

El Ministro aseguró que ambas entidades deben actualizarse con  equipos tecnológicos que se requieren, por lo cual se están realizando gestiones para obtener dicha tecnología. 

En el este mes se han realizado de talleres de trabajo con jefaturas y entidades que forman parte  del Sistema Nacional de Protección Civil tanto en las filiales departamentales y municipales, así como docentes del sistema educativo, con el objetivo de prepararlos para responder a alertas sísmicas. 

El próximo 10 de Octubre se realizará un simulacro de terremoto, donde las instituciones de Gobierno, mostrarán su capacidad de reacción.