Personas afines al régimen de Maduro pueden ser investigados por tratado que suscribió El Salvador.

De 19 Estados miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), 16 aprobaron –El Salvador incluido- mayores sanciones para el régimen de Nicolás Maduro. En la resolución, se espera identificar, perseguir y sancionar a integrantes del régimen de Nicolás Maduro que estén vinculados con el terrorismo y actividades ilícitas en los países miembros.

La reunión, que se llevó a cabo al margen de la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, fue la continuación de un acuerdo logrado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 11 de septiembre y que busca establecer las vías para la aplicación del TIAR en Venezuela.

El presidente de la reunión de cancilleres, que actúo como órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes leyó la resolución aprobada tras la cual se permite investigar, designar y extraditar a personas y entidades ligadas al régimen de Maduro que estén involucradas en actividades ilícitas tales como lavado de activos, tráfico de drogas, terrorismo (y su financiación) o que sean parte de redes de delincuencia organizada transnacional, la canciller salvadoreña Alexandra Hill estuvo presente para firmar la iniciativa.

Dicha información también fue confirmada por la Cancillería de El Salvador.

La resolución, se espera identificar, perseguir y sancionar a integrantes del régimen de Nicolás Maduro/ Radio Cadena YSKL/ El Salvador/ Fotografía : @cancilleriasv

Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Argentina, Venezuela, Bahamas, Brasil y Chile, dijeron sí a la votación, mientras que Uruguay dijo no, Trinidad y Tobago, se abstuvo y Cuba estuvo ausente.

Los países acordaron los siguientes puntos:

Identificar a integrantes del régimen de Maduro vinculados con el terrorismo y delincuencia para extraditarlos, perseguirlos y autorizar el congelamiento de sus activos en países de los estados partes del TIAR.
Congelar activos a personas que ejercen como alto funcionario del régimen de Maduro y que hayan participado en violación de Derechos Humanos.

Encargar a las unidades de inteligencia financiera de acuerdo con sus competencias para elaborar un listado consolidado de personas vinculadas a Maduro, identificadas o designadas según lo establecido.

Crear una red de carácter operacional integrada por autoridades de inteligencia financiera con el propósito de intensificar la cooperación jurídica y policial para investigar hechos de lavado de activo, terrorismo y delincuencia por parte de personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro.

Los países miembros del TIAR esperan reunirse en dos meses para seguir discutiendo acciones en contra de Maduro.