Presidente Electo de Guatemala derogará el acuerdo que prohíbe el uso del plástico

Durante una reunión de Gremiales sectoriales de la Cámara de Comercio de Guatemala, el presidente electo del vecino país, Alejandro Giammattei dio a conocer que dejará sin efecto la ley que prohíbe plásticos de un solo uso, que fue una iniciativa que promovió el presidente Jimmy Morales.

El Acuerdo Gubernativo 189–2019, publicado en el Diario de Centro América, detalla que se prohíben las bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes para almacenamiento y traslado de alimentos.

La prohibición también abarca ese tipo de productos elaborados con poliestireno expandido, conocido como duroport, en sus diferentes presentaciones.

El acuerdo fija un plazo de dos años, a partir de que tome vigencia la publicación, para que todas las personas individuales o jurídicas que utilicen este tipo de productos los sustituyan en forma definitiva por otros artículos e insumos elaborados con material compostable.

El pasado 20 de septiembre, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de la administración de Jimmy Morales publicó en el diario oficial el acuerdo gubernativo que anunciaba esta restricción y en el que se anunciaba un plazo de dos años para adaptarse a la medida.

“Lo vamos a derogar el 14 de enero, porque no es prohibiendo el plástico, hay cosas más importantes que hacer, tenemos que generar cultura y educación”, aseguró

Varios sectores empresariales se han manifestado en contra de esta medida porque consideran que el verdadero problema de la contaminación está en el manejo y control de desechos sólidos, mientras que la Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de exportadores asegura que hay 10.000 empleos directos y 60.000 indirectos en riesgo.