Alcaldías podrán utilizar 15% del FODES para disponer de los desechos sólidos.

Punto

Los Diputados aprobaron una disposición transitoria para que las Alcaldías utilicen el 15% de los recursos que reciben del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), en tratamiento y disposición de desechos sólidos.

La medida que entra en vigencia del 31 de Octubre al 31 de Diciembre de 2019, permitirá a los 262 Municipios, elaborar y documentar el proyecto a desarrollar para cumplir con los objetivos establecidos y la utilización de estos será de acuerdo a la normativa propia de cada municipalidad.

A ese respecto se refirió el diputado Gustavo Acosta (FMLN). “Damos nuestros votos para aprobar este nuevo decreto, porque el que anteriormente prorrogamos tuvo su vencimiento el último día del mes de septiembre y esta es una situación que afectó a los gobiernos municipales en años anteriores en donde por no prorrogarlo en tiempo incurrieron en reparos de la Corte de Cuentas por haber utilizado recursos del FODES para tareas de recolección, traslado y disposición final de desechos sólidos; hoy estamos aprobando un nuevo decreto para que los municipios tengan cobertura legal para que puedan usar estos recursos”.

“Este tema tiene más de 15 años de estarse tratando y la responsabilidad jamás aparece mientras el país, de manera acelerada, sigue deteriorando su medio ambiente y modificando el cambio climático; esto nos sirve de reflexión para pedir seriedad a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático ya que llevamos dos semanas de no reunirnos mientras tenemos pendiente la Ley de Desechos Sólidos, otro elemento fundamental que servirá para que todo el país ponga orden en materia de contaminación”, precisó el diputado Raúl Beltrhan Bonilla (PCN).

Los fondos podrán utilizarse para la recolección y disposición de desechos sólidos, así como el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto; aunque esto dependerá de la normativa de cada comuna.