Arrestan a dos socios del abogado de Trump por donación ilegal a su campaña

Los asociados de Rudy Giuliani fueron arrestados en una acusación de cuatro cargos que incluye cargos de conspiración, declaraciones falsas a la Comisión Federal Electoral y falsificación de registros./Radio Cadena YSKL/El Salvador/ Fotografía: VOA

Dos socios de Rudolph Giuliani, abogado privado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron arrestados el miércoles en la noche, al ser acusados de violar las leyes de financiamiento de campañas, a raíz de una donación de 325.000 dólares a un comité de acción política que apoya la reelección de Trump.

El arresto se hace en el marco de la investigación por las presiones del mandatario estadounidense al Gobierno de Ucrania y, según The Wall Street Journal, se espera su comparecencia en un tribunal de Virginia el jueves.

Se trata de Lev Parnas e Igor Fruman, testigos importantes en la investigación de juicio político de Trump, quenes fueron arrestados por mentir en declaraciones al Comité Federal Electoral, falsificar documentos y otros cargos. David Correia y Andrey Kukushkin, también fueron acusados.

Los dos socios serán detenidos hasta que cumplan con una larga lista de condiciones para la fianza. El juez estadounidense Michael Nachmanoff ordenó a los dos, Lev Parnas e Igor Fruman, pagar $ 1 millón cada uno, entregar sus pasaportes y estar sujetos a detención domiciliaria, entre otras condiciones, antes de que puedan salir de la cárcel.

Los hombres tuvieron papeles clave en los esfuerzos de Giuliani para lanzar una investigación de corrupción ucraniana contra Biden y su hijo, Hunter.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo el jueves que nunca se había encontrado con los empresarios arrestados.

Zelenskiy también dijo que Washington no le solicitó ningún documento sobre Parnas y Fruman.

Según documentos judiciales, Parnas y Fruman utilizaron transferencias por cable de una entidad empresaria controlada por ellos para donar 325.000 dólares al comité de acción política America First en 2018. Pero los registros de las transferencias, que se volvieron públicos mediante una demanda, revelan que la entidad corporativa, mencionada como autora de la transacción, no era el verdadero origen de los fondos.

John Dowd, un abogado de los dos detenidos, colgó el teléfono cuando un reportero de The Associated Press le llamó en busca de comentarios sobre el caso.

Según el acta de acusación, Parnas y Fruman “trataron de promover sus intereses financieros personales y los intereses políticos de al menos un funcionario del gobierno ucraniano con el que estaban trabajando” y tomaron medidas para ocultarlo a sus acreedores y otros terceros.

Crearon una sociedad de responsabilidad limitada, Global Energy Producers, y “lograron intencionalmente que ciertas donaciones grandes fueran reportadas en nombre de GEP en lugar de sus propios nombres”.

Según los fiscales, los dos hombres sostuvieron falsamente que los aportes provenían de una empresa de gas natural licuado. En ese momento, la empresa no tenía ingresos ni bienes significativos, dice el acta.

La gran donación al comité de acción política en mayo de 2018 fue parte de una serie de gastos políticos vinculados con Parnas y Fruman: se efectuaron donaciones por valor de al menos 478.000 dólares a campañas republicanas y comités de acción política en poco más de dos meses.

El dinero permitió a los dos empresarios relativamente ignotos acceder rápidamente a los más altos niveles del Partido Republicano, con encuentros personales con Trump en la Casa Blanca y en su resort de Mar-a-Lago, Florida.

Los intentos de Giuliani de iniciar una investigación por corrupción en Ucrania encontraron eco en la llamada de Trump al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy. Esa conversación está en el meollo de una investigación del Congreso que podría desembocar en un juicio político.

La denuncia anónima de un agente de inteligencia alude a “socios” de Giuliani en Ucrania que intentaban tomar contacto con colaboradores de Zelenskiy, aunque no está claro si se alude a Parnas y Fruman. De ser así, los dos quedarían plenamente implicados en la investigación de las actividades de Giuliani.

El diario El País señaló que Lev Parnas e Igor Fruman nacieron en las antiguas repúblicas soviéticas y ahora son nacionalizados estadounidenses. Giuliani identificó el pasado mes de mayo a los dos hombres como clientes suyos.