Diputados podrán investigar a sus colegas si cometen faltas a la ética.

Más Opciones al mejor precio. EPA

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa, dictaminó a favor para la creación de una instancia de Ética Parlamentaria, para supervisar y dirigir investigaciones a las denuncias sobre faltas éticas cometidas por legisladores, para el período 2019-2021.
Los Diputados respaldarán el trabajo de la Comisión de Ética con las normas previamente establecidas en el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL).

Los delegados de esta comisión serán; la diputada Alejandrina Castro (ARENA), que fungirá como Presidente; la diputada Cristina Cornejo (FMLN) quien ejercerá la secretaría; además será integrada por los diputados Guillermo Gallegos (GANA) y Roberto Ángulo (PCN).

La investigación empezará con previa denuncia de otro legislador, confirmó Norman Quijano, Presidente de la Asamblea Legislativa: “velarán por la aplicación de las normas éticas, recibir por escrito -de los diputados-“, indicó.

Entre las atribuciones, la comisión podrá tramitar según proceda, las denuncias, quejas o acusaciones que se formulen contra ellos por el incumplimiento o la violación de los deberes y las prohibiciones inherentes a su cargo.

Además, al peticionario deberán otorgarle un plazo máximo de tres días hábiles para que remita las pruebas indicadas y, en caso de no ser subsanada la prevención de la denuncia, esta será declarada inadmisible y se archivarán las diligencias; caso contrario y de resultar válida se recomendará a Junta Directiva o a la Asamblea, según corresponda, en un plazo máximo de treinta días hábiles contados a partir de la presentación de la denuncia, queja o acusación, la aplicación de las sanciones a que haya lugar.

Con la decisión, la Asamblea Legislativa da cumplimiento al capítulo VI del RIAL, referente a la ética parlamentaria.