Un financista del FMLN podría dirigir la PDDH

Más Opciones al mejor precio. EPA

Fue el Diputado Leonardo Bonilla, quien dejó entrever «por un rumor», que en la Asamblea Legislativa, estarían eligiendo como Procurador de Derechos Humanos, a José Apolonio Tobar Serrano, juez propietario del Juzgado de lo Civil de San Vicente, quien según cifras del Ministerio de Hacienda, donó más de mil dólares al FMLN en el año 2016.

Y es que Tobar Serrano aparece en la mayoría de propuestas de los partidos político, tales como ARENA, GANA, FMLN, PDC. Él fue entrevistado para el cargo, el pasado 26 de agosto por los diputados de la Subcomisión Política, encargados de evaluar a los 24 candidatos a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH).

El abogado donó al FMLN $1,730.88 dólares cuando gobernaba en el año 2016, de acuerdo con el informe de Hacienda, en el formulario F-960V2.

En la mañana de este miércoles, los Diputados Norman Quijano y Carlos Reyes, de ARENA aseguraron que por la tarde habría una elección de Procurador.

El No Partidario cuestionó la carta a dirigir la PDDH: Primero, porque su nombre no ha sido deliberado o discutido públicamente en el seno de la Comisión Política de la Asamblea, “la Comisión Política no ha sesionado desde hace tres semanas y en la última sesión no existió ningún problema, propusieron cinco nombres y desde entonces no hay reunión”, explicó.

En su argumento, el legislador asegura que el acuerdo “estaría llevándolo particularmente ARENA y FMLN (…) si los partidos políticos dicen que ya están cerca de una elección, están reconociendo que hay reuniones en las que no estamos todos los integrantes de comisión política, hasta el Diputado Juan José Martel ha reconocido que no ha sido parte de una reunión de manera oficial”, dijo Bonilla.

En la entrevista de la Subcomisión de Diputados, Tobar Serrano contó que fue beneficiario de una beca otorgada por el Gobierno español en la administración del socialista José Luis Zapatero; sin embargo, negó haber representado a un partido político.

Fue la Sala de lo Constitucional la que marcó una línea jurisprudencial para determinar la no afiliación de candidatos que aspiren a cargos de segundo grado, por parte de la Asamblea Legislativa.

GANA también se pronunció; el Diputado Guadalupe Vásquez, afirmó que no hay acuerdo, “no ha sesionado la Comisión Política, todo acuerdo tuvo que haber sido fuera de la Comisión, no sabemos ni aproximaciones que se tengan”, insistió el parlamentario.

El Diputado Jorge Schafick Hándal afirmó que el Juez se encuentra en el listado de la fracción del FMLN, sin embargo, aseguró que es ARENA quien retrasa la elección. Acerca de los señalamientos de la bancada del GANA, “No hemos negociado nada por debajo de la mesa con nadie, que revisen el listado de sus propuestas, porque hay dos de los nombres que proponemos en su listado”, subrayó.

Diputado del FMLN, Jorge Schafik dice que mantienen sus propuestas y que ARENA se estaría atrasando en definir a su candidato para Procurador de Derechos Humanos. La institución se encuentra acéfala desde hace un mes.#NacionalesKL #ElSalvador #PolíticaKL

Radio Cadena YSKL 发布于 2019年10月9日周三