Gobierno se compromete a reducir tramitología.

Sesenta estrategias serán las que trabajará el Comité Nacional de Facilitación de Comercio, conformado por el gobierno central y siete gremiales del sector privado de nuestro país.

Esta tiene como finalidad dinamizar la economía de El Salvador en áreas como simplificación de trámites, reducción de costos, mejoras en infraestructura y fortalecimiento institucional, entre otras.

La ministra de Economía María Luisa Hayem, aseguró que el Plan de Acción Público y Privado para la Atracción de la Inversión “pretende mejorar el clima de inversión y crear un entorno favorable para que las empresas desarrollen sus operaciones más ágilmente y generado una mayor actividad economía”, indicó. Esta abarcaría el quinquenio 2019- 2024.

La titular de economía detalló que se han identificado «cuellos de botellas»; obstáculos al comercio, que vuelven al país menos competitivo, razón por la cual se han instalado comisiones técnicas, interinstitucionales como aduanas, salud puertos, obras públicas y transporte, para actuar rápidamente, y brindar solución efectiva ante los problemas que afecten el clima de negocios e inversión.

Por su parte la presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL) Carmen Aida de Meardi, dijo en conferencia de prensa que este acercamiento con el gobierno central y el sector privado, vendrá a mejorar la economía del país. Dejó claro que tras las reuniones entre empresarios y con el Ejecutivo habrán resultados concretos en el campo económico.

“Necesitamos al gobierno (para que) se solventen estos problemas y trámites que han sido engorrosos en las empresas, por lo cual esta mañana, en el marco del comité se hace una firma, donde nosotros la interpretamos como compromiso del gobierno de cumplir cada una de esas 60 medidas, porque no queremos más reuniones sin compromiso del cumplimiento”, subrayó Meardi.

Entre algunos logros que se han obtenido por parte de CIFACIL desde julio pasado son simplificación de trámites para la obtención de registros sanitarios en laboratorios privados, durante períodos de vacaciones, fortalecimiento del laboratorio central del Ministerio de Salud y se ha logrado una propuesta de una nueva ley aduanera.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) es estima que la plena aplicación del acuerdo sobre facilitación del comercio podría reducir los costos del comercio en un 14,3 por ciento en promedio e impulsaría el comercio mundial en 1 billón de dólares anuales, siendo los países en desarrollo y los menos adelantados los que más de beneficiarán.