Presidente solicita a Diputados no elegir a Tobar Serrano como Procurador de DDHH.

Esta tarde el Presidente Nayib Bukele solicitó a los Diputados de la Asamblea Legislativa no elegir a José Apolonio Tobar Serrano como Procurador de Derechos Humanos.

Esta misma mañana, se aprobó un dictamen favorable para elegir al juez propietario del Juzgado de lo Civil en San Vicente, por los partidos ARENA, FMLN, PDC y PCN. Contraria posición a la de los legisladores de GANA, CD y el No Partidario, quienes aseguraron que a un mes de no reunirse la comisión política, no hubo discusión pública, ni deliberación del nombre del profesional.

Además la discusión giró en las cuatro acusaciones que pesan sobre Tobar Serrano en la Fiscalía General de la República; según se dio a conocer, es acusado de falsedad ideológica, prevaricato, tráfico de influencias y actos arbitrarios.

Los legisladores que estaban a favor con su elección, concordaron que en su calidad de juez, “era normal” que un funcionario de esta investidura sea acusado por imputados.

La medida fue ampliamente criticada en la Plenaria.

El Diputado Leonardo Bonilla (No Partidario) se opone al proceso de elección de Procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, porque el nombre del profesional no fue deliberado

«Es el peor perfil para candidato a Procurador de Derechos Humanos», afirmó la Diputada de ARENA, Milena Mayorga.

la Diputada Nidia FMLN dijo que «los colegas que no están de acuerdo con el nombramiento de José Apolonio Tobar como Procurador de DDHH, no deben criticar la elección, puesto que fueron convocados a Comisión Política, pero no llegaron».

Dice Diputado Ricardo Velásquez Parker de ARENA que los detractores del Procurador José Apolonio Tobar Serrano, son los que no asisten a comisiones,.

El Diputado Guillermo Gallegos de GANA dice que la fracción no fue parte de las discusiones en la elección como Procurador de Derechos Humanos

«Nos negamos que se vuelvan transparentes estos debates. ¿porqué no debatir a la opinión pública ampliamente el nombre del cargo?», cuestionó el Diputado de CD, Juan José Martel 

“Como Jefe de Estado, hago un llamado a los diputados de la Asamblea a que NO VOTEN por José Apolonio Tobar, como Procurador de DDHH, por tener expedientes abiertos en la FGR y no estar apto para desempeñar tan importante cargo”, escribió el mandatario en su cuenta de twitter.

Apolonio Tobar: el Procurador de DDHH con cuatro casos penales.