El FBI apoyará al combate de las pandillas.

El Presidente Nayib Bukele afirmó esta noche que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) estará brindando apoyo a las autoridades de seguridad para el combate a las pandillas; como parte de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de los Estados Unidos.

Según el mandatario, los resultados de los planes de seguridad del Gobierno, han dado una perspectiva positiva a Washington. 

Y es que el Plan Control Territorial ha dejado en lo que va del mes de octubre, 67 homicidios, lo que significa una reducción del 56%, en comparación al mismo mes, pero de 2018. «Si seguimos la tendencia este será el mes más seguro desde la firma de los Acuerdos de Paz, más que agosto», aseguró el mandatario. 

Los departamentos que presentan mayor incidencia en homicidios son las zonas suburbanas y rurales, de los Departamentos de Santa Ana, La Unión y San Miguel, de acuerdo con lo que detalló el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, agregó que un 70% los delitos son cometidos por pandillas.

En ese contexto, el Ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, anunció a Bukele que un contingente de 408 nuevos soldados entrará en funciones en Noviembre para las tareas del Plan Control Territorial, equipados con indumentaria táctica donada de Estados Unidos; estos entraron en los primeros días de agosto.

Esta cantidad fueron solicitados por el director policial para desplazarlos a zonas suburbanas y rurales de los referidos departamentos. «Ha habido una migración de las zonas urbanas a las rurales por lo que haremos un desplazamiento de dispositivos para reforzar la Fase 1 del Plan Control Territorial», dijo Arriaza Chicas.

Para minimizar los delitos y la violencia de las pandillas es importante apostar por más inteligencia policial y del Estado, consideró el Presidente Bukele.