Santa Lucía: El problema que nació en 1997.

El Gobierno investigará el proceso que llevó a la construcción y falta de mitigación de la cárcava de la colonia Santa Lucía, Ilopango, informó la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno Carolina Recinos.

“La cárcava representa un peligro para las vidas y casas de sus habitantes, hay que deducir qué personas e instituciones han sido las responsables de no atender el problema de forma adecuada y oportuna”, señaló.

Y es que según estudios topográficos a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la colonia, que fue construida hace 30 años, se asentó sobre una masa de tierra blanca, producto de la ceniza que expulsó hace unos 1,500 años el volcán de Ilopango.

Esta es una de las viviendas que se encuentra al borde del abismo, los residentes fuero evacuados y se encuentran en el C.E. J. kennedy del municipio de Ilopango./Radio Cadena YSKL/El Salvador/ Fotografía: Cortesía

Este tipo de tierra es vulnerable y susceptible a filtraciones de agua, por lo que desde que se presentó el problema –en 2008-, el colapso de varias viviendas ha sido paulatino y amenaza con dejar en la calle por lo menos 250 familias que habitan en la Santa Lucía.

Actualmente así se encuentra la cárcava de la Residencial Santa Lucia, en donde cerca de 205 familias redicen desde hace varios año./Radio Cadena YSKL/El Salvador/ Fotografía: Cortesía.

“La investigación ha sido motivada por las malas decisiones que se tomaron en torno a la cárcava, que van desde la construcción de la residencial afectada en un área inadecuada hasta la ejecución de supuestas obras de mitigación que no fueron efectivas”, sentenció Recinos.

En ese mismo año, invirtieron 1 millón de dólares para mitigar riesgos, pero esto no obtuvo mayor seguimiento. El Ministro del MOP, Romeo Herrera aseguró que el Ejecutivo invertirá $3.2 millones para rellenar el agujero de al menos 50 metros de profundidad, que creció aún más con las lluvias del 14 y 15 de octubre pasado.

Ya se observan las grietas, en las as calles que se encuentran al rededor de la cárcava; en cualquier sismo o temporal lluvioso ocasionaría una tragedia./Radio Cadena YSKL/El Salvador/ Fotografía: Cortesía

«Se va a investigar la forma en cómo se construyó en la residencial Santa Lucía y si hay negligencia vamos a presentar recursos legales. En el 2005 el MOP ya había (lo) detectado el inicio de la cárcava y en los anteriores gobiernos no se atendió bien», aseguró.

El funcionario adelantó que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) prepara un informe que determinará responsabilidades.

Alcaldía inicia su propia investigación

El Alcalde del Municipio de Ilopango, Adán Perdomo reveló que el 8 de noviembre de 1997 fue otorgado el permiso de la OPAMSS a la empresa, para construir 455 viviendas en la Santa Lucía, el cual contaría con 13 pasajes y 3 calles principales, con una zona verde y un área construida, así como un área social, y dos canchas, una de basquetbol y una de fútbol.

“En ese momento nosotros nos adecuamos con lo que la OPAMSS dijo, vinieron a evaluar el terreno y vinieron a verificar qué es lo que podría acontecer más adelante, y sobre todo si era viable o no”, explicó.

Según Perdomo la comuna otorga el permiso, una vez que la oficina de planificación avala la verificación del terreno; “nosotros hacemos una segunda verificación, y podemos dar una segunda opinión”, puntualizó.

Por el alto riesgo de la zona se ha señalizado para que las personas no puedan ocupar o transitar en esta área./Radio Cadena YSKL/El Salvador/ Fotografía: cortesía.

También cuestionó la responsabilidad de las autoridades del Ejecutivo, del año 1997.

“Hay cientos de colonias, anda a Vista al Lago, anda a Altavista, ahí no se puede vivir, tengo cerca de 25 colonias que tienen cárcavas; incluso hay seis colonias que son rellenos sanitarios, les otorgaron permisos, aquí es parte responsabilidad del Gobierno central por otorgar esos permisos”, subrayó.

En el año 2008, las autoridades del MOP repararon una contingencia en la misma colonia a través de Protección Civil. “Se hizo una obra de mitigación, y lo hizo el Gobierno central no sé si fue por un millón de dólares o más. Ya veníamos diciendo que eso no iba a durar, se tapó un lugar, pero esa agua iba a salir otro lugar”.

Este mapa Muestra las las viviendas que se encuentran en mayor riesgo./Radio Cadena YSKL/El Salvador/ Fotografía: Cortesia

“En el 2008 desviaron aguas que iban a la Comunidad Belén Elim, siempre en Santa Lucía y se las fueron a tirar allá en la Residencial Santa Lucía y luego explotó las tuberías en la calle principal frente a los mormones, colapsaron; y ahora nos vemos a punto que también pueda suceder una nueva tragedia o una cárcava en la principal calle de la colonia Santa Lucía, ahí se acumularon aguas negras, aguas lluvias y aguas de ANDA, que van a parar a la residencial Santa Lucía”, advirtió.

El edil responsabilizó a las autoridades de la OPAMSS, de la comuna que fungió antes que él y del Gobierno en aquel entonces para otorgar los permisos.