Diputados elevarán rango de votaciones por JRV.

Los Diputados que conforman la Comisión de Reformas Electorales aprobaron un dictamen que contiene reformas al Código Electoral, las cuales permitirán elevar a 700 el número de electores en cada Junta Receptora de Votos (JRV).

Según la nueva legislación, será cambiado el artículo 188 y se homologarán con los Arts. 35 y 37 del código; Además de exigir una fotografía a los aspirantes a diputados propietarios y suplentes al momento de inscribir la candidatura artículo 186.

El presidente de la mesa legislativa René Portillo Cuadra (ARENA), aseguró que la nueva medida reducirá las JRV, “no se llega a más del 70% de votantes en cada JRV y reducirá el personal destinado para estos organismos electorales no permanentes”.

El diputado Mario Tenorio (GANA) sugirió que en el segundo inciso del artículo 188 se deje establecido que cuando una JRV posea veinte y cinco o menos electores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asignará estos en la segunda receptora de votos del centro de votación”; la iniciativa fue aceptada por unanimidad.

Lorenzo Rivas –siempre de GANA- afirmó que aunque el padrón sea bajo para cada JRV, la inversión para surtir de papelería y equipo informático será menor, y habrá mejor manejo de recursos.

Respecto al literal “g” del artículo 186, los diputados acordaron establecer que al momento de inscribir candidaturas a diputaciones propietarias o suplentes, el partido político, la coalición, o el candidato no partidario, deberá entregar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una fotografía -física o digital- reciente a colores y con fondo blanco; de no presentarla en el tiempo requerido el organismo electoral retomará la consignada en el Documento Único de Identidad.

La fotografía será requerida para la elaboración de la papeleta de votación.
Los diputados se comprometieron a que la próxima semana fijarán una posición sobre el pliego de reformas que recibieron del TSE, el pasado 8 de octubre, a fin de proceder a la aprobación de los apartados en los que exista consenso.