Proponen que fotografía de candidatos a Alcaldes y Presidente aparezca en papeleta de votación.

Diputada Marcela Villatoro de ARENA presentó esta mañana, una pieza de correspondencia en el sentido se reforme el Código Electoral, para que se pueda votar por el rostro de los candidatos a alcaldes y presidente de la república, y no sólo por la bandera de los partidos.

La propuesta fue acompañada por los Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, encabezada por el edil Ernesto Muyshondt.

“Le daría más poder votar, en el sentido que pueda saber quién es su candidato a Alcalde o Alcaldesa de cada uno de los partidos políticos o coalición participando en un evento electoral”, indicó Muyshondt.

La propuesta va dirigida a los rostros de los alcaldes en las papeletas de votación aparezcan desde las elecciones de 2021 y para presidentes a partir de 2024. “También debe ser un reconocimiento de los Alcaldes fuera de la bandera de los partidos políticos que representan”, aseguró el edil capitalino.

La Diputada Villatoro afirmó que además de ARENA, las fracciones del PCN, GANA están de acuerdo con la reforma, “ahorita le estamos dando el apoyo en acuerdo a la petición de los Alcaldes”, enfatizó.

La diputada explicó que se busca reformar el inciso a) del artículo 185 de la siguiente manera: «Para la elección de Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, marcando sobre la bandera del partido o coalición por cuyos candidatos emita su voto»

También se busca incorporar a ese artículo un literal c) que diga: «Para la elección de Concejos Municipales podrán votar marcando sobre la bandera del partido político o coalición contendiente o sobre la fotografía del candidato a alcalde puesto por los mismos».

De igual manera se solicita que se agregue un inciso 6° al artículo 186 de la siguiente manera: «Para las elecciones de concejos municipales la papeleta deberá de contener nombre y foto del candidato a alcalde y bajo de esta la bandera del partido o coalición que representa».