El jueves se sabrá si va a juicio el ex magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil acusado de agresión sexual.

El jueves se conocerá por parte de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador la resolución contra Eduardo Jaime Escalante Díaz, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, acusado de agredir sexualmente a una menor de 10 años.

El magistrado enfrenta este proceso en libertad por decisión de esta instancia, que le otorgó, en marzo de 2019, el beneficio a cambio de una fianza de $10 mil dólares. La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó esa libertad en septiembre pasado, pero la defensa apeló y actualmente no existe resolución sobre esa apelación.

La Fiscalía General de la República (FGR) ofertó como prueba el testimonio de la menor, diligencia que se llevó a cabo a través de la Cámara Gessel el pasado 30 de mayo; así como una posible vista pública, a los supuestos testigos del hecho., como la madre de la niña, la hermana de ésta y a la señora que presuntamente dio aviso de la supuesta agresión cometida por el juez.

Además la FGR ha solicitado sea admitida, como prueba testimonial, la compañera de trabajo del exmagistrado, con el que según la Fiscalía pretende probar que desde el día del hecho lo vio hasta las 11:00 a.m. y que dos días después, habría recibido una llamada telefónica, en la que le exponía “que tuvo que ir a Altavista por unos libros y atropelló a una niña, fue amenazado por pandillas y dejó el vehículo”, mencionó la fiscal del caso.

Por su parte, la defensa de Escalante Díaz ofertó prueba de descargo, la declaración del supuesto vendedor de libros, quién le habría recomendado ir hacia Altavista, donde podría encontrar los libros que necesitaba.

Según el Ministerio Público Fiscal, el 19 de febrero de este año, en Residencial Altavista 2, en el municipio de Tonacatepeque, la niña que se encontraba de visita en la casa de su tía, estaba jugando en el pasaje con otro niño, cuando un sujeto se acercó, la agarró de sus hombros y tocó sus partes íntimas; una vecina se percató de lo que ocurría y dio aviso a la madre, quien dio persecución al sujeto, al que luego perdió de vista.

Sin embargo, un vecino supuestamente observó que el supuesto agresor de la niña, se bajó de un automóvil Nissan color gris y que había dejado abandonado. Posteriormente, con la denuncia de la madre y el automóvil encontrado, habrían identificado al magistrado a través de un carné que encontraron al interior del vehículo propiedad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Se prevé que la Cámara de a conocer la resolución el próximo jueves 31 de octubre, a las 10:00 a.m, luego de analizar si el caso se encuentra suficientemente fundamentado, para pasar a vista pública.