BCIE aprueba préstamo para El Salvador para financiar Fase III del Plan Control Territorial.

De forma unánime, el Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de 109 millones de dólares al Gobierno de El Salvador para financiar la Fase 3 del Plan Control Territorial, orientada a modernizar las instituciones que se dedican al rubro de la seguridad.

En sesión celebrada este día en Tegucigalpa, Honduras, el BCIE reitera su compromiso de apoyar los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para enfrentar de forma integral la inseguridad.

Los recursos, tal como anunció el Presidente Bukele en julio pasado, serán destinados a la modernización tecnológica de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, pilares de la ejecución de la Fase I Plan Control Territorial.

“Es un reconocimiento a la efectividad y a los resultados de disminución de baja de homicidios,  al control territorial, y a la validez de una estrategia de intervención sistémica e integral en donde Fase 2 y Fase 3 son acciones complementarias e indisolubles de una decisión presidencial de dar dignidad, oportunidades y desarrollo a los territorios excluidos y de forma simultánea ejercer fuerza y disciplina pública en los territorios y a los grupos q están delinquiendo”, dijo la comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, quien acudió a la reunión.

Los 109 millones de dólares para la Fase III, son complementarios a otros 91 millones para la Fase II aprobados por la entidad financiera, en septiembre pasado y que ya fueron presentados a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, y están pendientes de aprobación.

La Fase II comprende proyectos para la reconstrucción del tejido social en las comunidades, como la construcción y equipamiento de cubos y bibliotecas, mejoramiento de caminos, introducción de agua potable, y la formación técnica de rápida inserción laboral para 100 mil jóvenes, por el Ministerio de Educación, y el Instituto Nacional de la Juventud.