La Corte de Cuentas de la República (CCR) solicitó un refuerzo presupuestario para operar el siguiente año, confirmó la Presidente, Carmen Elena Rivas.
La funcionaria afirmó que el Ministerio de Hacienda otorgó sólo un 3.3% de incremento presupuestario, conforme a la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Nosotros hemos presentado específicamente un 3% de incremento, respetando la ley”, aseguró.
“No es suficiente, recordemos que las necesidades que tenemos las instituciones públicas, tanto de recurso humano, no tenemos la capacidad instalada para cumplir el mandato constitucional, y la tecnología y equipo también es imperioso”, aseveró.
El monto que se prevé pueda operar el ente contralor para 2020 asciende a 44 millones 300 mil dólares.
En este 2019, la cifra era de $43 Millones 400 mil dólares, es decir el aumento será de $1 Millón 100 mil dólares.
En otros temas la presidente de la CCR, aseguró que 190 días es el tiempo que se tarda una auditoría, por parte de la institución, para investigar la ejecución de fondos de las instituciones de estado y funcionarios en general.
Rivas, aseguró que avanzan las auditorías contra funcionarios del actual gobierno, sin profundizar cuántas se encuentra en ejecución.
Asimismo la funcionaria determinó que todo representante de institución de estado, que se niegue a presente la documentación requerida, debe de informar por escrito el porqué de su decisión.
“Las auditorías están en ejecución, la mayoría, recordemos que aunque nosotros trabajemos con base a un plan anual operativo, hay que dejarlos de lado, a efecto de cumplir las denuncias o peticiones de auditoría”, explicó.
Rivas puntualizó que por el traspaso de gobierno en este año, se han hecho modificaciones en la agenda, para atender el requerimiento de auditoría: entre estas las que han sido públicamente solicitadas