ISSS asegura que hay 14 medicamentos retrovirales para pacientes de VIH.

Luego que representantes de la Mesa de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), se pronunciaran esta mañana sobre el desabastecimiento de medicamentos antirretroviral para pacientes que pasan consulta en los diferentes hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a nivel nacional, el subdirector Andrés Zimmerman confirmó las declaraciones.

Sin embargo, el funcionario afirmó que existen en inventario, catorce medicamentos que hacen el mismo efecto a los pacientes con esta enfermedad.

“Ellos van a continuar su tratamiento con otro medicamento, usted está tomando, digamos, algo para el dolor, y el doctor le sigue dando otra marca, pero estamos tratando específicamente el dolor; exactamente lo mismo con esto, el paciente está recibiendo su antirretroviral”, explicó Zimmerman.

En ese sentido, el Dolutegravir, que actualmente se suministra a los pacientes, se cambiará por otras catorce fórmulas, con la misma concentración química. “No es que sólo eso vamos a usar, vamos a seguir usando otros”, por lo cual negó que el desabastecimiento sea por retraso en las compras.

Zimmermann, dijo que no hay que preocuparse sobre el desabastecimiento de este medicamento, y que cada paciente con VIH consulte a su médico el tratamiento al cual se estaría sometiendo, asimismo no descartó que el próximo año pueda ingresar al país Dolutegravir.

Por su parte, la Mesa de VIH y Derechos Humanos de la sociedad civil, se pronunciaron ante la falta de medicamento, el cual se ha dejado de subministrar el pasado 24 de octubre. Aseguraron que cerca de mil quinientos pacientes están afectados por la falta de Dolutegravir.

“Pedimos que se solvente a la mayor brevedad posible la entrega de los medicamentos, estamos jugando con nuestra salud, no queremos que se cree resistencia en nuestros sistemas inmunológicos. Hacemos un llamado al director de Seguro Social y al Presidente Nayib Bukele para que tomen acciones y dar una respuesta positiva”, manifestó María Callejas.

De acuerdo con la paciente, cuando hicieron el cambio, no “tomaron las medidas de cuantos tratamientos habían, cuantos fármacos, comparando con la cantidad de personas y tiempo”, añadió Callejas.

Dolutegravir es un medicamento de última generación, que se consume diariamente, sin embargo, para que se normalice el inventario en las farmacias, se tardarán cinco semanas.

En cifras de ingresos, el Seguro Social atiende a 3 mil pacientes que portan el virus VIH.