Una pugna entre directivas del sindicato de la Alcaldía de Santa Tecla impiden el pago de cuotas laborales.

El alcalde de Santa Tecla Roberto d’Aubuisson aclaró sobre el aviso realizado por el Ministro de Trabajo; Rolando Castro ante la Fiscalía General de la República (FGR) por una supuesta apropiación de cuotas laborales, por lo cual dijo que es un mal entendido.

A su vez miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Alcaldía de Santa Tecla (SITRAMSAT) interpuso una denuncia en la Fiscalía esta mañana, para pedir la captura del Alcalde, por los delitos mencionados.

Aseguran que 400 sindicalistas se ven afectados por la falta de pago desde noviembre de 2017, que asciende a $28,800 dólares.

D’aubuisson manifestó por su parte que “el Ministro está refiriéndose a la cuota sindical que se le debe trasladar a la directiva del sindicato, y no a la laboral que es la que se aplica, por voluntad del empleado, para descontar cuotas del Seguro Social, Pensión y préstamos que adquieren y que se pagan mediante planillas“.

El tecleño reveló que hay una pugna entre miembros de SITRAMSAT, al punto que existen dos juntas directivas, una conformada por ex empleados de la comuna, que fueron reconocidos por la ex Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, en Agosto de 2018.

“El ministro (Rolando Castro) está apoyando una directiva que impuso la Ministra de Trabajo de la administración anterior del FMLN, reconociendo a una directiva de facto, quitando las credenciales a la directiva que legítimamente había sido electa por 400 empleados, y se las dieron a una electa por 20 personas, que no son empleados de la alcaldía”, aseveró.

De acuerdo con D’aubuisson los estatutos del sindicato establecen “que sólo empleados de la alcaldía pueden formar parte de ese sindicato y su junta directiva, y el ministro Castro está reconociendo a empleados que no son parte de la alcaldía”.
Esa misma directiva, no son empleados de la comuna, porque sus plazas fueron suprimidas por el cambio de programa de recolección de desechos sólidos a la modalidad Teclaseo.

Por este motivo, aseguró que el Director General optó por instruir al tesorero de la Alcaldía, a que los fondos para el sindicato, se vaya en custodia, “ahí están los cheques, esperando que autoridades competentes determinen a la directiva correcta”, sentenció D’aubuisson.

La Directiva original presentó en Marzo de 2019, un recurso en la Sala de lo Constitucional, para exigir el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, “no queremos que venga la Corte de Cuentas y nos diga que nosotros entregamos dinero a una directiva que no era, por lo que esperamos esa resolución”, indicó el jefe municipal.

D’Aubuisson puntualizó que la demanda de Castro se presentó hace un mes, en ese contexto aclaró que la documentación ya fue presentada a la Fiscalía. “Me parece desafortunado, el aviso fue presentado hace poco más de un mes (…) nosotros al tener conocimiento, presentamos a la fiscalía los documentos para mostrar, que se cumplen todos los compromisos laborales que manda la ley”.

Por otra parte los miembros de SITRAMSAT alegan que han sido reconocidos por la Dirección Nacional de Organizaciones Sociales de la cartera de trabajo,“El Ministerio de Trabajo no se va a prestar para darle documentos a dos directivas, es falso lo que el Alcalde de Santa Tecla está diciendo, aquí nosotros podemos demostrar con los documentos, que el único ente potestado para entregar credenciales, es el Ministerio”, insistió Alexis Hernández.