Concluye declaración de “Noé” en la Operación Cuscatlán.

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador continúo el juicio del caso denominado “Operación Cuscatlán”, proceso que se sigue contra 425 imputados, acusados de varios ilícitos.

Este día el testigo criteriado con nombre clave “Noé” terminó los relatos que implican beneficios del anterior Gobierno hacia la MS, venta de armas por parte del ejército, así como entrenamiento, hasta reuniones entre partidos políticos a cambio de fuertes sumas de dinero por apoyos en las elecciones presidenciales del 2014.

Los contenidos multimedia que la Fiscalía General de la República (FGR) llevaba para sopesar los casos, no fueron reproducidos por orden del Juez Godofredo Salazar, para garantizar la integridad del testigo, quien se encuentra bajo régimen especial de protección.

Entre los materiales se encuentran los videos que Noé dijo que grabó de las reuniones entre políticos y MS-13. Sin embargo, al cierre de la diligencia judicial, el juez mencionó que continuarán formando parte de las pruebas de la Operación Cuscatlán. “La decisión de no incluirlos en el desfile probatorio es para agilizar el juicio que está en la cuarta semana de desarrollo, y este se hará del conocimiento no público para darle mayor seguridad a la integridad del testigo”, argumentó el juzgador.

La FGR aclaró que no fue solicitud de los Fiscales no incluir los videos, tal y como Salazar expuso.

Argumento que sostuvo el titular del Ministerio Público, Raúl Melara.

La vista pública continúa esta mañana a las 8:00 am, con la declaración de dos testigos más de la representación fiscal, y se escucharán alegatos de la defensa.

La FGR les imputa a los procesados los delitos de organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, tráfico de armas, homicidios agravados, en perjuicio de Erguin Kember Méndez, Manuel Pineda Santamaría y Marvin Robles Cano.

También, se les procesa del delito de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, en perjuicio de Ludwin Ayala Membreño, Erick Rivas Osorio, José Alexander Romero, Daniel Ulises Ávalos, Silvia Palacios Valenzuela, Joran Javier Chávez, Herbert William Meléndez Barrientos, José Mejía Arochi y Douglas Ulises Peña Machuca.