Fiscalía pide más tiempo para presentar pruebas contra involucrados en homicidio de Ramón Kury

El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador autorizó prorrogar a seis meses más la etapa de instrucción en el proceso que se sigue contra Oscar Remberto Delgado, Samuel Elías Delgado Navas y Santos Hernández Beltrán, acusados del homicidio agravado del político del Partido de Concertación Nacional (PNC), Ramón Orlando Kury de 66 años.

La etapa de instrucción finalizó el pasado 2 de octubre, pero con esta prórroga, solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), culminará el 2 de abril de 2020.

A criterio de la juzgadora, se trata de un delito cuya investigación es compleja con una diversidad de diligencias que aún están pendiente a realizar, debido a las circunstancias en que ocurrieron, aunado a todos los informes que se están recopilando y diligencias que están en proceso de ejecución.

“La tramitación del proceso puede ser considerado de naturaleza compleja y hay que contar con más tiempo para recolectar los elementos probatorios tanto de cargo y descargo cuya finalidad es llegar a la verdad”, señaló.

El homicidio de Ramón Kury ocurrió el 26 de abril del año pasado a las 7 de la noche; según el reporte fiscal, un hombre encapuchado le disparó en varias ocasiones cuando salía de la sede departamental de San Salvador del PCN en la Colonia Las Mercedes, de San Salvador. La víctima fue trasladada a un centro asistencial pero falleció horas después.

Su muerte es atribuida, según las autoridades, a los procesados, dos de ellos trabajaban para el instituto político, uno como seguridad y el otro como colaborador del Secretario General del partido, Manuel Rodríguez.

Las autoridades basan su acusación en que los sujetos se llamaron entre sí para planificar el hecho, además de contar con imágenes de video vigilancia captadas por varias cámaras ubicadas en la zona.
Los sospechosos fueron detenidos el 17 de marzo del presente año.