El diputado No Partidario Leonardo Bonilla, aclaró que no se ha opuesto a la nacionalización del jugador de Club Deportivo FAS de origen colombiano Bryan Gil; si no que todos las personas deben seguir el proceso, ya que se está violando el derecho de igualdad.
“Si soy un extranjero y no tengo amigos diputados que me puedan llevar mi expediente a la comisión de educación y cultura, tengo realizar el trámite correspondiente (…) porque el tiempo para la nacionalización lleva mucho tiempo” argumentó el parlamentario.
Bonilla enfatizó que la comisión tiene por objetivo buscar solucionar temas educativos; como determinar de dónde saldrán los presupuestos para la reparación de los techos de las escuelas, las reformas a la currícula educativa, los cuales, según el diputado, son los temas que menos se abordan en dicha comisión.
En este contexto mencionó que en la comisión sí se puede hacer una excepción y pedir la nacionalización para personas que han realizado un gran aporte y trayectoria al país, en el ámbito cultual y otros.
El no partidario aclaró que no se trata del el jugador Bryan Gil, porque si cumple con los requisitos votará por Gil, y por otros propuesto para nacionalización. Serían aprobados en la próxima reunión de la comisión.
Por ahora el expediente se encuentra en estudio y si cumple los requisitos que pide la ley, Gil podría ser nacionalizado por naturalización. La moción necesita 43 votos de los Diputados.