La Fiscalía General de la República (FGR) verificó este miércoles los trabajos de exhumación de 11 personas en el marco de la Masacre del Mozote y lugares aledaños ocurrida en los años del conflicto armado.
La diligencia fue solicitada por la institución, en el cantón Agua Blanca, municipio de Cacaopera, de Morazán; lugar donde el testigo Fidel Pérez, reveló que militares mataron a 11 personas, lanzando una granada fragmentaria en una cueva, en la que se escondieron.
Los hechos ocurrieron el 11 de Diciembre de 1981.
La investigación deviene en el marco del juicio que se sigue contra miembros de la Fuerza Armada (FAES), por la masacre de El Mozote, y cantones aledaños a finales de 1980, en la que murieron más de 1,000 personas; que actualmente se ventila en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán.
De acuerdo al fiscal a cargo, se espera la extracción de 11 osamentas, entre ellas 5 menores y una de ellas de 3 días de nacida.
“En la declaración el Juzgado ordenó la inspección del lugar, una vez practicada la inspección, Fiscalía pide a juez que autorice la exhumación del 4 al 12 de Noviembre”, indicó el Fiscal.
Según la versión del testigo, ese día, huían del operativo militar que se estaba realizando por parte de la FAES, en Morazán; a raíz de ello, veinte personas se refugiaron en la Cueva del Cerro Ortíz, de dicha comprensión.
“En esa cueva estaban cuando en una mañana, una de las personas que estaban refugiadas, se va al Río Sapo por agua, a esta señora, un efectivo militar le dio seguimiento; encuentra al grupo de personas refugiadas y al verlas les lanza una granada fragmentaria, de ese artefacto murieron 12 personas, sobreviviendo las otras ocho”, continuó el Fiscal.
Las víctimas sobrevivientes lograron escapar, no obstante, hasta que el 26 de Febrero de 1994, fueron trasladados los restos, de los 12 cadáveres, al cementerio municipal del Caserío Yancola [Siempre en Cacaopera], abrieron una fosa y les dieron sepultura.
El caso El Mozote y lugares aledaños se reabrió el 30 de septiembre de 2016 luego de la resolución de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.
Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron «deliberada y sistemáticamente» a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otras zonas aledaños.