FUSADES: Preocupa déficit de 3.5% del presupuesto fiscal 2020.

En el marco de la discusión del Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2020, el cual asciende a 6 mil 426 millones de dólares y el cual requiere de una deuda de 755 millones de dólares, distintos sectores ya muestran su preocupación por el déficit del 3.5 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB) que presenta el esquema presupuestario.

El economista Luis Membreño dijo que con el déficit proyectado para el próximo año, del 3.5%, el endeudamiento alcanza el 72.7%; en cifras, esto equivale a 20 mil millones de dólares. Una contravención de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que estipulaba que entre 2017 y 2021 se haría un ajuste de tres puntos, conforme al PIB, debería estar por debajo del 70%.

“No hay una visión de ajuste de mediano plazo, que es lo que debería buscar, lejos de ver una reducción en el presupuesto del próximo año, con respecto al Producto Interno Bruto y números nominales, estamos viendo un incremento”, enfatizó.

Según el experto esto pondría en alarma a las calificadoras de riesgo, volviendo insostenible la deuda de El Salvador en corto plazo.

Este déficit que se proyecta es que en 2020, la deuda aumente conforme al PIB, esto contraviene la ley porque debe ir decreciendo, porque debe llegar al 30% para el 2030.

Añadió que “si se considera que parte de eso no ha sido explicitado, sino hasta ahora que se hace el análisis, el déficit es posible que supere el 3.5% del PIB, es preocupante; en 2018, después del problema de 2017, habíamos reducido a 2.5% el déficit del PIB, ahora llega a 3.5%, debería ser de 2.5%; eso al no cumplirse implica que hay mayor endeudamiento”.

Medidas urgentes.

El gobierno debe de tomar medidas urgentes para revertir el nivel de endeudamiento y estas tienen que ver con la austeridad, sin embargo, para el año 2020 hay más de dos mil plazas nuevas que requieren 60 millones de dólares, se debe de renegociar el escalafón, reducir el gasto entre otras medidas, las cuales de momento no se están ejecutando, dijo Membreño.

Para Carolina Alas de Franco del departamento económico de FUSADES, en el presupuesto se proyecta un gasto expansivo, el cual aumenta en un 1%, mientras que otro de los puntos que debe de enfrentar el gobierno central es que para el 2020, el costo previsional subirá a 70 millones de dólares, ya que la deuda de pensiones subirá de 1.7 a 2.5%; por otra parte, el (FODES) para el próximo año incrementara 122 millones de dólares.

“Cuando vemos los rubros aumentados, de acuerdo a clasificación económica, vemos que las transferencias al sector público, como FODES y gasto previsional, aumenta; también las remuneraciones [incrementan] por $60 millones y la contratación de plazas; esto ya fue objeto de sentencia de la Sala de lo Constitucional, que dijo que se tenía que racionalizar y no se ha hecho”, indicó.

Una de las partidas que tiene que aclarar el Gobierno, según Alas de Franco, son las transferencias del sector público, tal es el caso del Ministerio de Educación, “hay que aclararse, a través de qué mecanismos se dará esa transferencia porque no es por paquetes escolares, porque se mantienen, ni canales formales de socios estratégicos porque se reduce”.