Diputados aprobaron pedir a Sala una nueva prórroga para Ley de Reconciliación.

Punto

La Asamblea Legislativa aprobó con 66 votos, emitir una solicitud de prórroga a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que extienda el plazo para aprobar una Ley de Justicia Transicional y Restaurativa, para la Reconciliación Nacional, con el argumento que aún requiere de insumos para su aprobación.

En ese sentido, los Diputados acordaron no establecer un plazo petitorio a la instancia constitucional, por lo cual, serán los Magistrados de este tribunal, quienes determinen cuánto tiempo otorgará al Órgano Legislativo para aprobar una nueva legislación. 

Las fracciones políticas adversaron opiniones respecto a la normativa. Mientras que ARENA y PDC estaban listos para aprobar el dictamen favorable de la Comisión Política, que recoge opiniones de víctimas; los partidos FMLN, PCN, CD y GANA concluyeron que necesitaban más tiempo, para añadir una nueva propuesta que entró a la Asamblea este mismo martes, proveniente de los miembros de la Mesa contra la Impunidad, el Grupo Gestor por una Ley de Reparación Integral y la Comisión de Trabajo Pro Memoria Historia.

El último plazo que decretó la Sala culminaba este próximo 13 de Noviembre; se trata, de la segunda prórroga que emitirán los Magistrados.