Asociaciones piden a la Asamblea utilizar prórroga para incluir opiniones de víctimas por la nueva Ley de Reconciliación Nacional.

El Proyecto Vidas se pronunció al respeto con la «recién aprobada prórroga” que ha solicitado por la Asamblea Legislativa ante la Sala de lo Constitucional.

El movimiento Social pide al Órgano Legislativo realizar en un tiempo razonable, incluir en el estudio de la Ley especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, las opiniones de las víctimas, y también no se descarte la impsición de cárcel a los implicados en delitos de guerra y lesa humanidad.

Mediante un comunicado señalan que la Asamblea no ha cumplido con el mandato de la Sala de lo Constitucional, luego de tres años con cuatro meses “No puede ser cuando se desprecia a las víctimas negándoles sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación; la primera debe ser esclarecida y conocida, la segunda debe ser impartida y la tercera debe ser recibida por quienes la merecen”, reza el documento.

En la misiva señala que los protagonistas de los crímenes son consentidos por un Estado y “Saben que quieren y deben proteger a los victimarios, a sus cómplices, a sus encubridores y a sus financistas”.

El movimiento exhorta al Legislativo ante la nueva prórroga del plazo para permitir una participación efectiva de las víctimas en el proceso y advierten que la próxima vez no pedirán prórroga, sino, una denuncia en la Fiscalía General de la República a los responsables, de no cumplir la referida sentencia de la Sala de lo Constitucional.