El Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla programó para el próximo 4 de diciembre a las 9:00 a.m. la realización de la audiencia preliminar contra Francisco Javier Menéndez Cruz por los delitos de estafa y homicidio agravado tentado e Irvin Stanley Merino Jiménez por el delito de homicidio agravado tentado en perjuicio en calidad de cómplice necesario, en perjuicio de la corredora María Olimpia Escobar Melhado.
En el proceso, el Juzgado determinó la acumulación de dos casos en un mismo expediente en vista que tanto la víctima de los hechos y la relación fáctica jurídica de los hechos son los mismos, en ambas circunstancias.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) Francisco Javier Hernández Cruz de 22 años e Irvin Stanley Merino Jiménez de 21, atentaron contra la corredora la madrugada del 23 de abril del presente año, en la zona del Boulevard Órden de Malta de la Residencial Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán.
Los imputados en este caso fueron capturados en diferentes fechas y lugares, posterior al hecho, por lo que la FGR presentó ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán los requerimientos penales contra ellos, en distintas fechas de abril y mayo de 2019. Dicho Juzgado ordenó la instrucción formal de los procesos y la detención provisional de los imputados, remitiéndolos al Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla, el cual ha ordenado su acumulación.
Según la acusación de la Fiscalía los imputados se conducían en un vehículo, que era manejado por Hernández Cruz, el cual dejaron estacionado en las cercanías de una gasolinera; Merino Jiménez se baja y es quien ataca a la víctima.
Mientras que Hernández Cruz, se queda dando seguridad en la zona, posterior al hecho huyen a bordo del vehículo rumbo a la carretera al Puerto de la Libertad. Los videos de las cámaras de vigilancia proporcionados por la Alcaldía de Santa Tecla a la Fiscalía establecieron las placas del vehículo, así como la cronología del hecho.
El Ministerio Publico ha señalado que Merino Jiménez es el autor directo del hecho, mientras que Hernández Cruz actuó como cómplice necesario. Y que cometieron el hecho con premeditación, alevosía y abuso de superioridad, al atacar de manera sorpresiva a la víctima quien se ejercitaba corriendo a esa hora en la zona del Bulevar Orden de Malta de Santa Elena.
En el dictamen de acusación la FGR podría presentar el cambio en la tipificación del delito de homicidio agravado tentado a homicidio agravado, ya que la víctima falleció semanas después del hecho.