Informe de OEA confirma violaciones de DD.HH. en Nicaragua

Un informe de la Organización de Estados Americanos revela violaciones a los derechos humanos y la situación que prevalece en Nicaragua desde abril de 2018, las que “conducen a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático” en el país.

El documento de 13 páginas fue despachado el martes por la Comisión de Alto Nivel de la OEA y presenta “denuncias y testimonios”, emitidos durante reuniones realizadas “con grupos políticos y representantes de la sociedad civil, sindicatos, campesinos, periodistas y empresarios de Nicaragua”.

El grupo observador tiene como objetivo realizar gestiones diplomáticas “a fin de procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social que prevalece en Nicaragua”, señala el texto.

La Comisión fue creada fue creada a partir de una resolución aprobada el 28 de junio de 2019.

El gobierno de Nicaragua, asegura el documento, “se negó a reunirse con la Comisión”, y a cuyos integrantes se les prohibió la entrada al país centroamericano.

En abril del 2018 el gobierno de Daniel Ortega se vio enfrentado a una serie de protestas contra la reforma de sistema al seguro social. Lasmanifestaciones provocaron la muerte de al menos trescientas personas, como han denunciado grupos de la oposición interna y organismos regionales.

El informe, explica la entidad, fue elaborado a base de “testimonios de varias víctimas y partes interesadas”, así como de información proporcionada por entidades internacionales independientes sobre Nicaragua.

La Comisión dijo que gracias al gobierno de El Salvador pudo reunirse del 1 al 3 de octubre pasado en ese país “con importantes testigos”.