Bono para policías y soldados está garantizado para este trimestre.

Con 67 votos la Asamblea Legislativa aprobó reformar a la Ley del Presupuesto 2019 para erogar $18 millones 49 mil 550 a favor del Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para el pago del bono trimestral a los agentes que participan en seguridad pública. 

Según informó el Órgano Legislativo este beneficio estará exento de pago del impuesto sobre la renta. En ese sentido, el pago de $400.00 para soldados y policías está garantizado para el último trimestre del año. 

“Somos responsables con la realidad que cumple el país sobre todo el esfuerzo que hace la PNC en enfrentar la delincuencia, en combatir la criminalidad y sobre todo en proteger al pueblo salvadoreño, por ello nos sentimos agradecidos que en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto nadie se opuso sabiendo que este es un elemento esencial para apoyar a la PNC, igual que a la Fuerza Armada y que es un deber de todos los diputados trabajar y buscar la forma de apoyar a este segmento de la población”, refirió el diputado Guadalupe Vásquez (GANA), quien funge como presidente de la Comisión de Hacienda. 

Los recursos provienen de la recaudación de la Contribución Especial a la Seguridad Ciudadana (CESC), a la telefonía. Y se distribuye de la siguiente forma: 

  • Defensa $6, 635,500, de los cuales $6, 042,400 serán destinados para cubrir el pago del bono para oficiales, suboficiales y elementos de tropa que están apoyando a la Policía Nacional Civil en labores de seguridad; y $593,100 servirán para cubrir la bonificación de $150 para empleados administrativos de dicho ramo.
  • Justicia se le asignan recursos por $11,414,050, de cuyo monto $10,548,400 serán destinados para finiquitar la bonificación antes descrita para miembros de la PNC de nivel básico, ejecutivo, superior y supernumerarios, motoristas de apoyo en la eficacia policial, personal de seguridad de la secretaria de Estado y de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) e Inspectoría, agentes de la División de Protección de Personalidades Importantes destacados en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, así como a supernumerarios que mediante convenio suscrito con la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE) prestan servicios de seguridad al Programa de Protección de Víctimas y Testigos.

Además, $829,650 servirán para entregar el bono de $150 para empleados administrativo del ministerio, Dirección General de Migración y Extranjería, PNC, DGCP, Inspectoría General de Seguridad Pública, Academia Nacional de Seguridad Pública, Unidad Técnica Ejecutiva y del Consejo Nacional de Administración de Bienes.