Cámara ordena nuevo juicio contra exalcaldesas y extesorero de San Sebastián Salitrillo por apropiación o retención de cuotas laborales.

Fotografía: LP

La Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Santa Ana, declaró nula la vista pública y la sentencia absolutoria a favor de Blanca Estela Cortez de Lima, Ana Mercedes Aguilar de Ochoa y Joaquín Ernesto Álvarez Mendoza, ambas ex Alcaldesas y ex tesorero de la Alcaldía Municipal de San Sebastián Salitrillo.

Dicha resolución ocurre tras un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) por la sentencia emitida por el Tribunal 1º de Sentencia de Santa Ana.

Los tres incoados son acusados del delito de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales en perjuicio de empleados municipales de la referida municipalidad. Para la sanción, el Juez debe tomar en cuenta el número de cuotas retenidas y la cuantía de las mismas.

En la misma resolución, los magistrados de Cámara ordenan la reposición de la vista pública en el mismo Tribunal 1º de Sentencia, con otro juez diferente, el cual sería asignado a través del sistema electrónico de la Oficina Distribuidora de Procesos (ODP) del Centro Judicial de Santa Ana.

Por el momento, la resolución de esta instancia superior está a la espera de que venza el plazo de ley que tiene la defensa de los imputados, por si piensan interponer una casación ante la Sala de lo Penal. Este vence el próximo 2 de diciembre.

De no presentar recurso, el expediente sería enviado al Tribunal 1º de Sentencia de Santa Ana para cumplir con lo ordenado por la Cámara de lo Penal.

Los hechos por los que fueron procesados en vista pública los tres imputados, el pasado mes de septiembre, ocurrieron cuando laboraban en la referida alcaldía. Según la acusación fiscal, los imputados habrían descontado, aproximadamente, más de $500 mil dólares, a los empleados municipales, pero no trasladaron a las instituciones correspondientes el dinero.