El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio por tercer día continúa la audiencia de sentencia del proceso contra los bienes vinculados a la MS, los cuales están relacionados a los ilícitos de lavado de dinero y activos. La audiencia continuará el jueves a las 9:00 am, con la recepción de testigos ofertados por la Fiscalía General de la República y la defensa.
Hasta el momento han declarado 20 testigos de cargo, algunos miembros de la corporación policial quienes participaron en las investigaciones y en los procedimientos policiales.
Entre los afectados como titulares de los bienes están: José Ángel Rojas, Rosa del Carmen Alvarenga, Juan Ramón López Saldaña, Adela López, María Ángela Saldaña, Marco Antonio Saldaña, Julio Cesar Mejía Chávez, Yanira Marisol Saldaña, Luis Alonso Ponce, María Maricela Pérez, Cesar Alexander Cerritos, José Ever Cáceres, Eduardo García, Erick Giovanni Leiva, Ronald de Jesús Velásquez, Wilfredo Portillo, José Rolando Rivas, José Ernesto Guevara, entre otros.
Los bienes presentados en la solicitud de extinción son 5 inmuebles, 15 vehículos y la cantidad de más de 300 mil dólares. En total los bienes ascienden a un monto de 707 mil 858.25 dólares.
Según el ente fiscal los afectados figuran como testaferros y los bienes son producto de actividades ilícitas de pandillas, mismos que están involucrados en diversos casos penales y multiplicidad de hechos de narcotráfico, extorsiones, homicidios y lavado de dinero y activos, los cuales acreditan la existencia de una organización criminal.
Estos sujetos manejaban las finanzas de la pandilla y operaban en la zona costera del occidente del país, desde Acajutla, en Sonsonate, hasta la zona de La Hachadura, en Ahuachapán.
La organización terrorista ya fue procesada penalmente y uno de los cabecillas, Giovanni Rivera Sibrían fue condenado a 160 años de cárcel, mientras que otros integrantes a penas entre 13 y 33 años de prisión, en enero del presente año.