Por Javier Ponce
El Ministro de Trabajo, Rolando Castro brindó su postura de la demanda interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Santa Tecla (SITRAMSAT) en contra del Alcalde Roberto D’aubuisson por retención de cuotas sindicales.
El edil junto a dos tesoreros son acusados de retener cuotas sindicales bajo el argumento de los hallazgos de irregularidades en la elección de la Junta Directiva de Sitramsat. Por lo que los $28,000 dólares que reclaman, fueron a fondos de custodia hasta que se reconozca la autoridad.
No obstante, la cartera laboral ya reconoció la legalidad de SITRAMSAT, por lo que Castro cuestionó que el caso “avance lento” en los tribunales.
“Primero dice el Alcalde que no había nada, resulta que había algo, luego resulta que la Fiscalía lo judicializó, y terminan solicitando sobreseimiento definitivo para él, pero detención para los empleados (…) yo lo vi injusto, porque los empleados no toman decisiones si no es por órdenes superiores”, señaló Castro.
El Ministro afirmó que la institución interpuso una querella para que presionara en la Fiscalía General de la República a desvanecer el sobreseimiento, que terminó diligenciado en el Juzgado 2° de Paz de Santa Tecla, “Los empleados no pueden pagar repercusiones porque los patronos no hacen los pagos de cuotas, el caso ya fue procesado y D’aubuisson está en Instrucción”.
“También hay resolución de primera instancia y Cámara, donde a D’aubuisson ya le ordenaron reinstalara a trabajadores despedidos por instalar la empresa TECLASEO, hasta este día ha desacatado la órden judicial. Estamos preparando una demanda por desacato”, reveló el funcionario.
En otros temas, el funcionario afirmó que continúan los procedimientos legales contra entidades que retienen cuotas laborales. “Por mecanismos de investigación no puedo revelar nombres de empresas o alcaldías. Pero son 10 Alcaldías las que estamos investigando y documentando por el delito de apropiación o retención indebida, pronto presentaremos los debidos avisos a la Fiscalía”, sostuvo.